+Bertrand Rubio, director de AIT; Bloqueo contra Urvan; Más presupuesto para UAEM

Views: 1683

La frase

La historia no es lo que pasó, es lo que usted recuerda que pasó.

MARIO VARGAS LLOSA

 

EL DETALLE: La concesión de las camionetas Urvan contra las que protestaron los transportistas ayer, sí existe, es del 2011, pero no se utilizó en su momento y se canceló, según dijo el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal. De acuerdo a esto, fueron canceladas y son ilegales.

EL BLOQUEO: Transportistas de las empresas Xinantécatl, Metropolitano, Red de Transportes Público (RTP), Línea TEO, se manifestaron frente a palacio de gobierno del Estado de México, en contra de la implementación de vehículos tipo Urvan para transporte público en el Valle de Toluca.

Fuentes del sector transportista indican que consideraron bloquear algunas vialidades con los camiones ya que la plancha del zócalo mexiquense se encuentra cercada por un evento en materia de seguridad.

 

NUEVO DIRECTOR DEL AIT: Este martes, el Consejo de Administración eligió a Luis Federico Bertrand Rubio como el nuevo director general y administrador aeroportuario del Aeropuerto Internacional de Toluca, en sustitución de Alexandro Argudín Le Roy. Eligieron el perfil de Bertrand Rubio por la experiencia que tiene en el sector desde hace 47 años.

PARA RIPLEY: En su cuenta de twitter, Gerardo Fernández Noroña dijo el día del informe: El compañero presidente @lopezobrador falta al respeto al Congreso mexicano, pues su informe será entregado por escrito hoy a las 5 de la tarde y ya realiza una reunión en Palacio Nacional a la que denomina informe. En una evidente violación al artículo 69 constitucional.

Como quien dice, los gansos tirándole a las escopetas.

MAS PRESUPUESTO PEDIRA UAEM: El rector Alfredo Barrera Baca, informó que solicitarán una ampliación presupuestal del 18 por ciento. Esto quiere decir que oscila entre 350 y 400 millones de pesos para el gobierno estatal y federal, de manera que el subsidio total de la UAEM pueda ascender a los 5 mil 800 millones para el 2020.

A la par mencionó que están solicitando a la Secretaría de Educación Pública, una serie de proyectos académicos y de investigación para que puedan ser apoyados con recursos extraordinarios. Agregó que para el pago del ISSEMyM tienen proyectado un plazo de cinco años

HUACHICOL EN ECATEPEC: Personal especializado de Pemex controló la fuga de gasolina en una toma clandestina del ducto Tuxpan Azcapotzalco, en la colonia Viento Nuevo, en el fraccionamiento Playas de Ecatepec. Al sitio de la toma clandestina arribaron elementos de la Policía Estatal, efectivos de la Zona Militar 37 y personal de Protección Civil. Protección Civil del Estado de México afirmó que la fuga está controlada, no obstante, esperará los reportes de Pemex para aumentar o disminuir las medidas de seguridad en la zona.

MALTRATO INFANTIL: A fin de reducir los casos de maltrato infantil, los diputados de Morena, promueven reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y así establecer como obligatorio denunciar ante las autoridades cualquier tipo de abuso o daño a menores.

La propuesta que está en comisiones, pretende revisar los mecanismos y herramientas que poseen los padres y madres de familia para formar y orientar a sus hijos e hijas, sin métodos violentos, debido a que las consecuencias de la violencia infantil generan, problemas de personalidad en la vida adulta.

 

FISCAL DELITOS ELECTORALES: Alejandro Rodríguez Martínez rindió protesta como nuevo Fiscal Especializado para la Atención a Delitos Electorales (FEMDE). Alejandro Gómez Sánchez titular de la FGJEM, tomó protesta a Rodríguez Martínez, acompañado del Fiscal Central de Atención Especializada, Mario Salas Ortiz; posteriormente acudieron a las instalaciones de la FEMDE para ser presentado ante los servidores públicos.

LEY DE PROTECCION A PERIODISTAS: Tras el homicidio del reportero Nevith Condés en Tejupilco, la legisladora de Morena, Azucena Cisneros Coss, advirtió que urge sacar en este periodo de sesiones la Ley de Protección a Periodistas, es prioridad de los morenistas. “Estamos obligados a sacar la Ley de Protección a Periodistas, yo creo que estamos en un escenario muy complicado y difícil para el trabajo de los reporteros, yo he levantado la voz de manera muy enérgica por el tema de la ley”.

Según la Organización Artículo 19 durante este año se han dado 249 agresiones a periodistas, es decir una cada 17.4 horas.

LIO DE TIERRAS: Luego del enfrentamiento protagonizado por comuneros de Cholula y San Pedro Tultepec, representantes de ambas poblaciones se sentaron en una mesa de diálogo; pero al momento de firmar un acuerdo, se rompió.

El pasado domingo, pobladores de la comunidad de Cholula se reunieron para tratar asuntos sobre la construcción de una obra que permitiría desembocar aguas negras en un predio localizado en terrenos de San Pedro Tultepec; sin embargo, vecinos de esta comunidad se opusieron y se desató un enfrentamiento que dejó varios heridos y autos destruidos.

Finalmente, el predio donde pretende desembocar las aguas provenientes de la comunidad de Cholula permanecerá vigilado por la policía.