BRINDA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO 19 MIL ASESORÍAS

Views: 255

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han brindado alrededor de 19 mil asesorías, de las cuales 16 mil 624, que representan el 88 por ciento, a particulares, y el resto están relacionadas con funcionarios municipales y estatales, principalmente por despido injustificado.

De acuerdo con la dependencia, el año pasado se otorgaron 30 mil 616 asesorías a trabajadores de ayuntamientos y del Gobierno estatal que sintieron vulnerados sus derechos, de los cuales 60 por ciento se lograron resolver mediante la conciliación.

El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza destacó que con ayuda de la mediación se reduce la carga de trabajo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, además que ésta es la vía para lograr acuerdos de inmediato y evitar que los juicios se vayan hasta un término de tres años.

En la actualidad, indicó, se cuenta con cinco oficinas, ubicadas en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, donde se ha detectado que hay 108 empresas que concentran el mayor índice de demandas.

Asimismo, subrayó que con la reforma laboral se contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y se pasará a un organismo denominado Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral, donde también se darán alternativas de conciliación para llegar a convenios entre trabajadores y patrones, como se hace actualmente.

Finalmente, el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo reiteró que una de las prioridades del Gobierno del estado es consolidar la productividad y competitividad para generar el desarrollo laboral, fomentar el empleo, mantener una buena relación entre patrones, trabajadores y empresas, así como contribuir a que la población mexiquense tenga mayores y mejores oportunidades de trabajo.