BRINDA SECRETARÍA DEL TRABAJO  17 MIL ASESORÍAS LABORALES

Views: 189

En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México ha beneficiado a 17 mil 361 trabajadores que han acudido a solicitar los servicios de asesoría jurídica gratuita, además ha representado legalmente ante los tribunales laborales a 7 mil 183 ciudadanos, informó el titular de la dependencia Miguel Angel Terrón Mendoza.

Dijo que la Secretaría del Trabajo, a través de esta Procuraduría, es la dependencia del Gobierno estatal responsable de asesorar, sin costo, a las y los trabajadores mexiquenses, a sus beneficiarias o beneficiarios, siempre que lo soliciten.

Además se brinda asesoría  en cuestiones como despido injustificado, riesgos de trabajo, reparto de utilidades, pago de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, incapacidades, entre otras normas de trabajo.

Precisó que del total de asesorías impartidas, el 87 por ciento, más de 15 mil, provienen de conflictos laborales derivados de la iniciativa privada, mientras que 13 por ciento, poco más de 2 mil 200, se relacionan con entidades de administración pública estatal, como son ayuntamientos, organismos descentralizados y Gobierno estatal.

Indicó que todas y todos los trabajadores pueden recibir asesoría acerca de sus derechos laborales y representación jurídica en caso de litigio, lo único que necesitan es acudir con una identificación oficial, que puede ser credencial de elector, credencial del ISSEMyM, constancia de domicilio con fotografía expedida por los Ayuntamientos o Delegación Municipal o Cartilla del Servicio militar, y  proporcionar datos y documentos relacionados con el problema, para que se le pueda otorgar el beneficio correspondiente.

Miguel Angel Terrón Mendoza también informó que, en caso de no poder asistir, los interesados pueden llamar a la línea telefónica 01800-770-2233, donde un Procurador auxiliar los atenderá de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

Agregó que través de la línea 01800, se han otorgado mil 542 asesorías a trabajadores mexiquenses, donde sólo en caso de proceder de forma legal, tendrán que acudir a las oficinas de la Procuraduría en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán y Texcoco y cuya ubicación está disponible en el sitio web http://strabajo.edomex.gob.mx/procuraduria_defensa.