BRÚJULAS

Views: 904

Brújula, ese instrumento que sirve para orientarnos, para enseñarnos hacia dónde está el norte y nos ayuda a cambiar el rumbo de nuestro camino, si es necesario. Quizá nosotros mismos seamos una brújula que da dirección a la vida de otros o de la propia.

A lo largo de nuestra existencia nos toca vivir, padecer, ver o pasar de largo ante miles de situaciones que redirigen nuestros pensamientos y algunas veces o en muchos de los casos, nuestras acciones. Walt Whitman decía que por muy blando que sea un objeto, puede ser un día el eje en que descanse la rueda del universo. Cuántas historias no hemos escuchado en las que aparentes simplezas, insignificancias, son capaces de causar tremendos estragos que llegan a romper por completo con el esquema trazado, pensado y esperado.

Recuerdo varias historias de hombres que en su infancia fueron demeritados o que pasaron desapercibidos y un día se convirtieron en eje como dice Whitman, de las ciencias, la historia, de la humanidad. Aunque también existen aquellos que en ese reconocimiento o sobresalir no encontraron su valor en este mundo y elegían dejarlo por su propia cuenta, pues se cree que en la muerte hay un término definitivo, pero resulta que aquello que creemos como el final, tal vez no lo sea del todo.

Esta semana se inauguró la temporada de teatro en Casa Blanca Teatro, Toluca, donde se estrenó la obra Brújulas una puesta en escena dirigida por Fanny Sanabria, texto y  producción de la escritora Mar Barrientos, quien es colaboradora de este espacio con la columna Lenguajes del Arte.

Mar Barrientos nos invita a reflexionar a cerca de la muerte a través de tres historias que se desarrollan en el grito de la cotidianidad; en el color de los días que pueden ser brillantes, tenues, grises o negros. Una obra que nos hace pensar en los finales, si es que estos existen; en las precauciones y que tan eficientes pueden ser ante lo inevitable.

También nos muestra qué tanto puede durar la felicidad e incluso replantearnos la idea de felicidad en nuestras vidas. Brújulas es una obra de matices, voces y miradas que nos dan una idea de nuestro transitar en lo oculto, este camino del que poco nos queda claro y llamamos vida, a la que nos lanzamos en la esperanza y tal vez por amor, miedo o inercia.

Los invito a que se den la oportunidad de vivir el teatro como dice el anuncio de Casa Blanca Teatro, que experimenten la propuesta escénica de los directores y escritores, pero especialmente que vivan la pasión del arte teatral.

El poeta, crítico literario y dramaturgo inglés, John Dryden decía que la obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana y en ésta, tenemos la oportunidad de vivir o revivir los sabores y sinsabores de la vida, de llorar, exhalar los lamentos, inhalar ilusiones y calibrar la brújula.