BUSCA DIFEM DISMINUIR ÍNDICES DE DISCAPACIDAD POR ACCIDENTES

Views: 271

Con sólo cinco años de edad, Jocelin Guerrero vive con lesiones de quemaduras de segundo grado, esto debido a que cayó a una tina con agua hirviendo.

El 15.8 por ciento de los casos de personas que han sufrido accidentes como éste, ya sea en el hogar o en el trabajo, viven con alguna discapacidad informó Miguel Ángel Mena Muñoz, Subdirector de Prevención de la Discapacidad del DIF Estado de México.

Mena Muñoz señaló que con el objetivo de disminuir dichos índices, el organismo asistencial promueve a través de los Sistemas Municipales DIF el programa Educación para la salud, el cual previene y detecta factores de riesgo, además de brindar información y asesoría sobre las principales causas que genera una discapacidad.

Estas acciones, refirió, se realizan focalizadas en cinco ejes de acción, como son accidentes por agentes químicos o toxicológicos, accidentes domésticos y laborales, accidentes viales, procesos del desarrollo en el embarazo y enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, sus especialistas ofrecen orientación en torno a la prevención de accidentes en el hogar, vía pública, escuela y centros de trabajo, talleres sobre higiene de columna, cuidado de la osteoporosis y otorgamiento de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva, a fin de prevenir defectos del tubo neural.

“Tenemos que apostarle a la prevención generando estilos de vida óptimos, saludables y conscientes, y con ello evitar diferentes tipos de discapacidad, congénita (de nacimiento), derivado de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente la diabetes, o adquirida por algún accidente como quemaduras, caídas, traumatismos o pérdida de alguna extremidad”, dijo.

En este sentido detalló que a través de este organismo se han otorgado más de 3 mil 500 ayudas funcionales que van de los 5 mil hasta los 250 mil pesos, beneficios que han permitido cambiar vidas de los mexiquenses, tal como a Jocelin, quien recibió una prenda de quemaduras, que le ayudará a cubrir y sanar sus lesiones en un menor tiempo.

El funcionario agregó que, sumado a estos beneficios, también se brinda servicio de detección de embarazo de alto riesgo, defectos al nacimiento, control prenatal, cuidados en el periodo post gestacional, control del niño sano, campañas permanentes de prevención y detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, defectos de postura y se hace referencia de pacientes a clínicas y hospitales que requieren atención médica de otro nivel.

Según los resultados del Censo del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (INEGI), 2010 en el Estado de México existen 530 mil 605 personas con discapacidad (INEGI, 2010), de los cuales 266 mil 891 son hombres y 263 mil 714 mujeres.

La principal causa de discapacidad que la  población de la entidad declaró tener se refiere a las enfermedades, en un 38.9 por ciento, y le sigue las que se originan por la edad avanzada, en 19.6 por ciento.