Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

BUSCA EFRÉN ROJAS EN IAPEM RECUPERAR CREDIBILIDAD Y DIGNIFICAR EL SERVICIO PÚBLICO

Views: 148

Efrén Rojas Dávila encabeza el nuevo Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), que asumió funciones para el periodo 2019-2025, reconociendo como objetivo primordial apoyar a los órdenes de gobierno para recuperar credibilidad en su actuar y eficacia, así como dignificar el valor del servicio público.

Efrén Rojas Dávila relevó en el cargo de presidente del Consejo Directivo a Mauricio Valdés Rodríguez, en sesión ordinaria de asamblea general de asociados del IAPEM, en la que estuvo presente Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas de la entidad, en representación el presidente honorario, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza.

Valdés Rodríguez presentó el informe de sus actividades destacando entre otros logros, la realización de cursos y diplomados para el proceso de certificación de competencias de servidores públicos; la digitalización de la obra editorial de IAPEM y la publicación de 48 nuevas obras para contar con un acervo de 196 libros; más de 100 publicaciones de la revista especializada que llegó a 30 años de circulación ininterrumpida.

En su intervención Efrén Rojas señaló que es tarea del IAPEM “aportar elementos para el perfeccionamiento y la mejora permanente de la función pública”, y “promover políticas públicas que con sustento técnico, visión humana y aplicabilidad, faciliten la toma de decisiones que resuelvan y doten a los municipios de las capacidades para salir adelante, y construir comunidades, ciudades y regiones más sólidas”, en el rumbo que marca el plan de Desarrollo del Estado de México.

Reconoció que otro de los retos para el IAPEM es “a partir de su dualidad de asociación civil y organismo auxiliar, alcanzar la mayoría de edad como organismo público descentralizado”.

Por su parte, Rodrigo Jarque Lira destacó que Alfredo del Mazo comparte “la visión para modernizar la administración pública estatal y consolidar un Estado de México de vanguardia”, algo para lo que IAPEM ha abonado a lo largo de sus 46 años de existencia.

Sobre la labor del Mauricio Valdés, reconoció que con sus acciones “ha mejorado la administración pública del Estado de México”, y tras dar la bienvenida a Efrén Rojas Dávila, expresó su confianza en que por su experiencia en el ámbito público realizará una importante gestión al frente del IAPEM, “para lograr que la administración pública estatal continúe evolucionando como una institución generadora de ideas y propuesta innovadoras mediante el desarrollo, aplicación y difusión de la ciencia administrativa y de la gestión pública”.

“Trabajando en equipo, estoy seguro que podemos lograr un gobierno sensible e innovador, un gobierno modelo que esté a la altura de la nueva realidad social, económica y política que demandan todos los mexiquenses”, concluyó.