Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Busca Miguel Torruco dar solución a la problemática que afecta a Turismo

Views: 352

Ante las múltiples peticiones que los agentes de viajes han hecho para fortalecer su sector ante la contingencia sanitaria, el secretario de Turismo, Miguel Torruco pidió a Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL) y presidente de Grupo Bojórquez, que convocara a las distintas asociaciones en México con el fin de consolidar sus peticiones y darles la mejor solución posible.

De esta manera, explicó el titular de Sectur, se podrá hacer un esfuerzo de convocatoria hacia un sector muy pulverizado que debe ser atendido como una prioridad, ya que los agentes de viajes han sido fundamentales para el desarrollo de la actividad turística, y lo serán en la recuperación que este sector vital que genera el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En el marco del Día del Agende de Viajes en México, la ACTUAL convocó a una reunión virtual con el secretario de Turismo, el presidente de la COCANACO y dos subsecretarios de la dependencia, para conocer el entorno del sector y poder canalizar las inquietudes de los agentes de viajes de todo el país.

En dicha reunión, Armando Bojórquez, presidente de la ACTUAL dijo que en México existen 16 distintas asociaciones de agentes de viajes, lo que evidentemente dificulta conocer con certeza las propuestas, inquietudes y visiones del gremio, en especial su postura ante la recuperación del sector turismo después de la pandemia del COVID-19.

Sobre el particular, Humberto Hernández-Haddad subsecretario de Calidad y Regulación, dijo que existen en México ocho programas de apoyo crediticio a micro, pequeñas y medianas empresas, en los cuales este tipo de unidades productivas pueden acceder a recursos del gobierno federal y dijo que analizarán conjuntamente con los representantes de la banca de desarrollo la posibilidad de armar un programa específico para la reactivación de los agentes de viajes.

Al respecto, Alejandro Aguilera subsecretario de Planeación y Política Turística, pidió que para poder considerar algún tipo de apoyo es necesario que las agencias de viajes formen parte de alguna Asociación o estar dentro del Registro Nacional de Turismo.

De igual forma se hizo mención de las acciones que se tienen consideradas para denunciar actos de corrupción y fraudes que se cometen por falsas agencias de viajes, sobre todo con visitantes del exterior, en donde la policía cibernética mexicana deber jugar en papel fundamental.

En la reunión virtual Miguel Torruco confió en que el sector saldrá adelante de la pandemia y reinventará su forma de crecer y hacer negocios, ya que “donde hay carencia siempre hay creatividad”, en un sector que a nivel mundial “se ha reseteado por completo”.

El funcionario hizo un recuento de los proyectos más importantes que el gobierno federal mexicano está en proceso de desarrollar o de consolidar para impulsar el turismo nacional e internacional, aprovechando la posibilidad de la llegada de turistas estadounidenses y canadienses, quienes por el momento no pretenden hacer viajes superiores a las cuatro horas y media en avión.

Dio cifras del buen desempeño que el turismo mexicano tuvo en el 2019, con un crecimiento del 9% en visitantes extranjeros con respecto al 2018 y que generación de un total de 251 mil nuevos puestos de trabajo.

De esta forma, al cierre del año pasado el turismo mexicano generaba un total de 4.4 millones de empleos directos y más de seis millones indirectos y había alcanzado 23 millones de establecimientos de hospedaje afianzándose como la séptima potencial hotelera del mundo y el séptimo destino más importante del orbe.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, confió en que el sector turismo tendrá una buena recuperación en México, pero debido a las dimensiones de esta tarea será fundamental consolidar un trabajo conjunto con el gobierno y de forma especial con el sector bancario.

Finalmente, el Carlos González, director general de VisitMexico, hizo un recuento de la estrategia de digitalización de la promoción del turismo mexicano dentro y fuera del país, que tiene como propósito destacar todas las ventajas que tiene México y que le permitirán ser uno de los países que más éxito tendrán en su proceso de recuperación turística a nivel mundial.