BUSCAN 10 MIL FOTOGRAFÍAS EN EL RETO NATURALISTA 2019

Views: 300

Con el objetivo de fomentar la ciencia ciudadana y el conocimiento de la biodiversidad, el ayuntamiento de Toluca a través de la dirección de Medio Ambiente, invita a participar en el Reto NaturaLista Urbano 2019, que se realizará del 26 al 29 de abril, y en el que los toluqueños podrán registrar fotografías de la flora, fauna y hongos que existen en el territorio del municipio.

Así lo dio a conocer Ana Margarita Romo, directora general de Medio Ambiente, acompañada de representantes de otras organizaciones que se han sumado al reto como el Parque Ecológico Totlali, la Facultad de Planeación Urbana y Regional; Senderismo y Montañismo de la Facultad de Geografía de la UAEMex; el Centro de Educación Ambiental (CEA); Fundación Tláloc y el Club de Ciencias Nanosapiens.

Toluca participa por primera vez en este reto, junto con 52 ciudades del país, y Ana Margarita Romo señaló que la meta es llegar a 10 mil fotografías. El año pasado la ciudad ganadora fue Monterrey, con 8 mil 488 observaciones.

“El objetivo es que los ciudadanos de a pie nos demos cuenta que la ciencia no está lejos de nosotros y que somos capaces de generar ciencia ciudadana; que la diversidad biológica no solamente se encuentra en las áreas naturales protegidas, en los bosques, sino también en las áreas verdes urbanas encontramos hallazgos importantes de diversidad biológica que juegan un papel importante para los ecosistemas locales”, declaró.

“No podemos amar, no podemos cuidar y proteger aquello que no conocemos, y lo que queremos es que conozcamos la biodiversidad urbana”, subrayó.

Paula Hinojosa Torres, directora del CEA, destacó que “de estos ejercicios ha habido importantes hallazgos de especies que no se tenían registradas”; agregó que tras esta primera participación, Toluca podrá participar el próximo año en el reto mundial, y se dará a conocer “como una ciudad que está interesada por la conservación de la biodiversidad”.

Quienes quieran sumarse a las actividades del Reto NaturaLista 2019 puede tomar fotografías, de fauna silvestre que se encuentre en libertad –queda excluida fauna doméstica-, y flora, o registrar observaciones en audio –como canto de aves, por ejemplo- dentro de los límites del municipio; deberá darse de alta como usuario y compartir sus observaciones a través de la página de internet  www.naturalista.mx, en la pestaña de Proyectos, Reto NaturaLista 2019 Toluca Estado de México; en el correo [email protected], o a través de la aplicación Naturalista.

En las redes sociales @hechosparacompartir y @senderofg se estarán compartiendo fechas y horarios de actividades alternas al Reto, como recorridos en los parques de la capital mexiquenses, un concurso de fotografía, pláticas y visitas guiadas en el Cosmovitral, entre otras.

En una segunda etapa, biólogos, naturalistas y curadores estarán identificando los organismos que queden registrados en la plataforma, lo que puede abonar a la educación ambiental.