Estado de México
7 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

CAEN SIETE METALES PARA EDOMÉX EN LA PRIMERA ETAPA DE COMPETENCIAS DE ATLETISMO DE LA OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2019

Views: 172

Chihuahua. La primera etapa de Atletismo de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 concluyó con un saldo de siete medallas para la delegación mexiquense que participó en las diversas pruebas de pista y campo que se llevaron a cabo en las instalaciones del Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Chihuahua.

En la última jornada del primero de dos bloques de competencia, Vanessa Osorio obtuvo la medalla de plata en la prueba de 3 mil metros planos, de la categoría Sub-20.

El primer sitio fue para la representante del estado de Durango, Anahí Álvarez, y el tercer puesto para Mariana Martínez, de la Ciudad de México.

Miguel Canto obtuvo su segunda medalla, ahora de bronce en los 800 metros planos, categoría Sub-20, al llegar una centésima de segundo después de Luis Sánchez, de Veracruz, que se quedó con la plata. El oro fue para Sebastián Torres, de Guanajuato.

En una de las pruebas más emotivas de la jornada, Carmen Santiago conquista la medalla de bronce en los 5 mil metros caminata, categoría Sub-18, prueba en la que la representante de Nuevo León, Sofía Ramos, obtuvo el oro, y la local María Mena se quedó con la plata.

En una impresionante remontada, la originaria de Chimalhuacán se adjudicó el bronce y menos de 30 minutos después volvió a la pista para participar en la prueba de 2 mil metros con obstáculos.

De nuevo Carmen provocó gritos de apoyo en la tribuna, y la que fue por mucho la de menor estatura correspondió al apoyo del público chihuahuense al remontar nuevamente lugares y ocupar la posición 11 entre las 16 competidoras, reacción que, si bien no le alcanzó para colarse al podio, le mereció el reconocimiento del público.

En la jornada anterior, el mexiquense Alejandro Morales ganó medalla de plata en los 3 mil metros planos, categoría Sub-18. El oro fue para el hidrocálido Iker Sánchez y el bronce para el veracruzano Brandon Hernández.

Luego de un día de receso continuarán las competencias del segundo y último bloque de competencias de Atletismo con las categorías Sub-16, Sub-18 y Sub-23, donde también tomarán parte las y los mejores atletas mexiquenses de la categoría.