+Cambian día del II informe; Fiscal dado de alta; Sugerencia al diputado Martínez sobre alfabetización

Views: 2265

La frase

Boris Johnson se ha convertido en un tarugo populista de la peor calaña.

IAN MCEWAN

 

CAMBIAN FECHA DE INFORME: A solicitud del gobierno del Estado de México, la fecha de entrega del segundo informe de labores al frente de la administración estatal de Alfredo Del Mazo cambió del 23 al 24 de septiembre.

Ese día, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero entregará el informe por escrito a la Legislatura, alrededor de las nueve de la mañana y tres horas después el gobernador Del Mazo encabezará un acto en donde emitirá un mensaje donde rinda cuentas del estado que guarda la administración estatal. E

ste acto se realizará en el Patio Central de Palacio de Gobierno y habrá solo 300 invitados. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández confirmó el cambio de fecha del informe.

EL DETALLE: Bueno el propósito del diputado morenista Benigno Martínez García en el sentido de convocar a realizar jornadas de alfabetización los fines de semana, en virtud de que en el Estado de México hay 520 mil personas analfabetas.

Sin embargo, el problema del analfabetismo es el mismo que el de la reforestación. No basta con ir al campo o a los lugares donde estén las personas analfabetas y enseñarlas a leer y escribir, que eso cualquier persona con voluntad de hacerlo, lo puede realizar.

En el caso de la plantación de nuevos árboles, aunque sea en su mayoría pequeños no es tanto ir a las montañas y hacerlo, sino regresar y cultivarlos, dotarles de agua mientras pueden defenderse por sí mismos y es lo que no se hace.

En el caso del problema del analfabetismo de personas mayores, adultos mayores o de los mismos niños que terminan la primaria es que al aprobar un curso y ser dados de alta como alfabetizados, no vuelven a leer, porque no tienen los medios para hacerlo.

Esto es que prefieren comer que comprar un periódico, una revista o un libro que por muy barato que esté, se encuentra fuera de su alcance económico, entonces la falta de práctica para leer constantemente o escribir, hace que el conocimiento se pierda y es cuestión de volver a empezar de cero.

Lo que se requiere, además de la solidaridad de alfabetizar, es volver con cierta frecuencia y llevar periódicos, revistas, aunque sean de otros días y libros ya con experiencia (usados) para que los niños, los jóvenes, los adultos puedan practicar la lectura y con ello la escritura, tendrían que regalarles lápices o plumas y cuadernos para que puedan realizarlo.

Esa es la verdad que ocurre en el ámbito citadino marginal y en las poblaciones cercanas o alejadas de la gran ciudad y es lo que tendría que instrumentar el diputado Benigno Martínez, generar ese tipo de obsequios para que puedan practicar su lectura las personas que han sido alfabetizadas y no se pierde ni su conocimiento ni el esfuerzo que hicieron las personas que los alfabetizaron.

Ojalá él pudiera decirnos cómo le va a hacer, para que su ejemplo cunda.

EXAMENES PSICOMETRICOS: Propone el ombudsperson Jorge Olvera casetas de videollamadas en escuelas para denunciar bullying y agresiones sexuales. Del 2018 a la fecha se han registrado 13 casos de violencia sexual en centros escolares, que hacen necesario aplicar exámenes psicométricos al personal administrativo y de servicios para evitar más agresiones.

Es evidente, dijo, la necesidad de aplicar filtros para poder cualificar las aptitudes y actitudes de los docentes, así como de los trabajadores para que no se registren más experiencias traumáticas de este tipo.

MANIFESTANTES: Al menos 30 personas dieron libre peaje en la caseta T-2 conocida como Las Américas. Alrededor de las 7:30 horas los integrantes de Resistencia Civil Pacífica arribaron al lugar y abrieron los 10 accesos con dirección a Ecatepec y la CDMX, para manifestarse en contra de los costos excesivos de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense.

Los inconformes se dirigieron hacia la caseta de Tultepec para dar libre peaje en esa zona. Asimismo, solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes y de no tener respuesta van a permanecer en el sitio.

ASUNTO TECAMAC: Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Hidalgo, confirmaron la detención de tres sujetos supuestamente relacionados con el ataque al fiscal regional de Tecámac, y la muerte de dos de sus escoltas.

De acuerdo con la información, policías municipales que acudieron en apoyo al operativo que se montó tras la agresión al fiscal en el restaurante de mariscos “El Retorno”, ubicado en la carretera México- Pachuca, a la altura de la comunidad de Matilde, hicieron la detención. La identidad de los detenidos no fue revelada debido a que forma parte de las investigaciones que se realiza sobre la agresión al funcionario mexiquense.

En la Procuraduría de Justicia de Hidalgo se mantiene abierta una carpeta de investigación, además de que se cuenta con la coordinación de la Fiscalía del Estado de México sus apoya en las indagatorias sobre este caso.

Por su parte, el fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez atribuyó el atentado en contra de Joel Sánchez Bravo, a las acciones operativas realizadas en los últimos meses para combatir al crimen organizado, particularmente en los delitos de extorsión a líneas de transporte, el robo en transporte público y secuestro, cuyas células delictivas podrían ser responsables del mismo.

Subrayó que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo abrió una carpeta de investigación, cuya reyerta derivó en el asesinato de Marco Antonio Valero Gutiérrez, titular de la Unidad de Investigación, y de Eric Rodríguez Juárez, policía de investigación que fungía como escolta del fiscal regional.

Agregó que el fiscal regional sufrió una lesión en el hombro producto de un disparo de arma de fuego, pero ya fue dado de alta y se encuentra en recuperación en su domicilio particular.

RECORTES BRUTALES: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se dijo preocupado por los “recortes enormes y brutales” en la distribución de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, entregado el domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

Indicó que la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está focalizada a los temas asistencialistas y deja de lado temas prioritarios como seguridad, infraestructura y  economía.

Acompañado de gráficas informativas, el dirigente priista resaltó que 9 de cada 10 pesos del presupuesto están destinados a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad y Sembrando Vida; mientras que programas como Empleo Temporal, Comedores Comunitarios y la Atención a Jornaleros Agrícolas fueron eliminados.