CAPACITA JAPEM A INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Views: 175

Con el propósito de constituir un pilar social sólido en la labor de las organizaciones sociales y para trabajar en conjunto con la administración estatal, con un enfoque de desarrollo social centrado en el bienestar de las personas, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, promueve la capacitación continua de las Instituciones de Asistencia Privada en el Estado de México.

Tras realizar un ejercicio de detección de las necesidades de capacitación de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en Edoméx, la JAPEM puso en marcha un Programa Anual de Capacitación para fortalecer las actividades inherentes al impulso, desarrollo y sostenibilidad de las Instituciones.

De esta manera, en el primer trimestre del año, la Junta ha capacitado a más de 340 personas representantes de 80 Instituciones de Asistencia Privada mediante la impartición de cursos gratuitos en temas relativos a elaboración y gestión de proyectos sociales, protección de datos, medición de impacto social, declaración de transparencia, manuales de procedimientos, fondeo colectivo y procuración de fondos, calidad en el servicio, administración de voluntariado, elaboración de presupuesto anual y control de inventarios, así como modelos de estructura organizacional de una IAP, entre otros.

“Con la capacitación se busca que las IAP tengan las herramientas para el cumplimiento de los objetivos sociales para los cuales fueron creadas, así como el acatamiento a las obligaciones que en materia legal, fiscal y asistencial tienen las instituciones, de acuerdo a la ley en la materia”, observó el Secretario Ejecutivo de la Junta, Alfonso Naveda Faure.

“Si una IAP tiene la capacitación continua, los servicios sociales que brinda a la población vulnerable serán de calidad e igualmente los posibles donantes le otorgarán su voto de confianza”, añadió.

Para este año se han proyectado 42 cursos de capacitación para los representantes de las IAP en el Estado de México, los cuales se imparten semanalmente y de forma gratuita para las instituciones constituidas ante la JAPEM.

Asimismo, a las que así lo requieren, se les brinda asesoría y acompañamiento en temas contables, fiscales, jurídicos o asistenciales, buscando consolidarlas para su desarrollo y sostenibilidad.

“El objetivo de la JAPEM es crear y mantener a instituciones sociales fuertes y comprometidas, que trabajen en beneficio de quienes más lo necesitan”, destacó Naveda Faure.