Poder EdoMex

Castigar el delito es más costoso que prevenirlo

Views: 178

Más allá de las implicaciones sociales que caracterizan a las acciones ilícitas, el delito es una actividad sumamente costosa para la sociedad, datos de la última la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI revelaron que el costo promedio por persona afectada por algún ilícito fue de 5 mil 647 pesos, lo que equivale a nivel nacional a 229 mil millones de pesos, dicha cantidad representa un poco más que un punto porcentual del Producto Interno Bruto.

El mismo ejercicio estadístico destacó que a nivel nacional el 93.6% de los delitos no fue denunciando o no derivó en ninguna averiguación previa, pese a ser la notable minoría, las condenas en ejecución también representan un gasto considerable para la sociedad mexicana.

El Sistema Penitenciario Federal desembolsa un promedio de 140 pesos diarios por cada persona en situación de cárcel, lo que arroja un total de 51 mil pesos al año, si consideramos que tan sólo en la Ciudad en México existen alrededor de 38 mil personas recluidas, nos da un total de 5 millones 320 mil pesos anuales.

Una cifra realmente elevada si la sometemos a comparación con el presupuesto que asigna la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, a sus estudiantes del nivel medio superior, cada uno representa un gasto de 120 pesos al día, un total anual de 43 mil 987 pesos.

En conclusión, Es más barato pagar la educación a nivel bachillerato de un adolescente que sostener el consumo diario de una persona dentro de una institución penitenciaria, esta situación debería llevarnos a replantear la manera en la que se gasta los recursos del erario y darle más peso a programas y políticas públicas que den prioridad a los temas de prevención del delito.

Al respecto Jimena Cándano, directora general de Fundación Reintegra, institución que desde hace más de tres décadas trabaja con adolescentes en conflicto con la ley, con una taza de no reincersión del 96%  comentó: “Impulsar proyectos que prevengan el delito es una cuestión que nos compete a todos. Las cifras son claras, es económicamente más prudente invertir el dinero en modelos de prevención del delito, que no sólo es más barato sino que a la larga reducirá las perdidas monetarias causadas por los delitos cometidos”.

Fundación Reintegra estudia y atiende la problemática del delito mediante la prevención comunitaria, brindando alternativas artísticas, culturales, deportivas y recreativas para el desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes, el objetivo es alejarlos de la violencia y las adicciones y darles otra alternativa de vida.

Uno ejemplo puntual es el Centro de Prevención comunitaria de Reintegra ubicado en la colonia Guerrero, que atiende a una de las zonas más conflictivas de la ciudad a través de la comunicación asertiva, autoestima, derechos humanos, y valores, intentan transformar a cada niña o niño en un agente de cambio positivo que pueda ayudar activamente al mejoramiento integral de su comunidad.

Ante estas cifras la institución hace un llamado a generar puentes de vinculación y cooperación entre el sector público y privado, que permitan invertir de manera más favorable los recursos asignados a los temas relacionados con la inseguridad.

 

Acerca de Reintegra:

Es una fundación que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidad y derechos para los jóvenes en conflicto con la ley. Tiene como misión prevenir el delito y reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo sus capacidades y concretando un proyecto de vida, siendo un referente en la opinión pública nacional e internacional en la prevención del delito a través de la reinserción social: reintegra.org.mx/