Categorías de fenómeno migratorio impiden mirar esta actividad como un movimiento mundial

Views: 356

Las categorías en las que se divide el fenómeno de la migración como los desplazados, asilados y refugiados, entre otros, impiden mirar esta actividad como un movimiento mundial de la población que comprende diversas aristas políticas, sociales, económicas e históricas, afirmó la investigadora de la Universidad de Antioquia, Colombia, Gloria Naranjo Giraldo, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia magistral “A propósito de migraciones, fronteras y nuevas perspectivas de investigación”, en el marco de la Semana Internacional de “Migraciones, educación y territorialidades. Desarrollo, prácticas de circulación e interculturalidad”, organizada por el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM, sostuvo que estas categorías se forman, transforman y politizan.

De ello, puntualizó Naranjo Giraldo en la Facultad de Humanidades, deriva la manera en cómo enfrentamos el fenómeno, sin que hasta el momento se observe su complejidad.

“Es necesario estudiar en nexos la migración, el asilo, el refugio, los desplazamientos internacionales e internos, que son demasiado complejos y cada vez es más difícil diferenciar, principalmente porque sus etiquetas están, en muchos casos, alejadas de las realidades de la migración y tienen consecuencias académicas, políticas y humanitarias”.

La actual perspectiva, lamentó, considera un problema los flujos de personas y familias e incluso, pueblos, a través de las fronteras, por lo tanto, son objeto de la política.

Gloria Naranjo Giraldo consideró necesario entender la migración como un fenómeno complejo, ya que de esta manera mejorarán y se adecuarán las políticas públicas para apoyar a aquellos que están en movimiento territorial por diversas circunstancias e incluso, que accedan a los apoyos humanitarios destinados para ellos.