Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Celebra UAEM Día Mundial de la Alimentación

Views: 516

Para humanizar los procesos productivos mediante sistemas de comercio justo y valorizar los productos del campo mexicano como el xoconostle, tuna, zapote, aguacate, piña y tejocote, entre otros, a partir de los cuales puede elaborarse una gran variedad de platillos, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la Muestra Gastronómica 2018. 

Durante la inauguración de este evento, al que acudieron aproximadamente 45 expositores, el director del ICAR, Francisco Herrera Tapia, destacó que esta exhibición de productos originarios del país, con el tema “Frutas originarias de México”, tiene por objeto incentivar el rescate de los sistemas agroalimentarios locales y regionales.  

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, Herrera Tapia expresó que es necesario que los consumidores sean los principales promotores del cambio hacia cadenas agroalimentarias justas, sustentables, saludables y económicamente eficientes. 

En el área de maquinaria de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, el investigador del ICAR, Víctor Daniel Ávila Akerberg, manifestó que al ser un país biológicamente megadiverso, México puede transitar a una alimentación basada en productos regionales, lo cual ayudaría a que los productores eviten los intermediarios comerciales.   

Como parte de esta muestra se presentó el libro “Sustentabilidad agropecuaria. Experiencias de investigación para el desarrollo agropecuario, forestal y rural”, editado por la UAEM, y estudiantes de posgrado del ICAR elaboraron algunos platillos, resultado de su acercamiento con productores de la región. 

Además, se exhibieron los cortometrajes ganadores de la séptima edición “Ecofilm Festival”, acudieron productores de la Fundación Sánchez Colín y representantes de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.