Estado de México
17 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Celebró el Magisterio Estatal la Unidad Sindical

Views: 774

El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, encabezó la conmemoración del Día de la Unidad Sindical, acto en el que se dieron cita el Comité Ejecutivo Estatal 2018-2021, ex Secretarios Generales, Comisiones Especiales y Delegados Sindicales, para celebrar este valor como la premisa y el motor que han hecho del SMSEM el sindicato independiente más importante de toda América Latina.

En el evento estuvo también presente Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo; así como el Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Sergio Andrés Guerra Fuente.

Al dirigirse a sus agremiados, el Secretario General del SMSEM destacó a la Unidad de los maestros como el valor fundamental para el SMSEM y la única vía para trascender como sindicato.

“En 67 años de historia, el SMSEM sabe muy bien que sólo con unidad los ideales se concretizan y los sueños se transforman en bienestar. Sólo en la unidad se pueden construir edificios y espacios dignos para atender los asuntos asistenciales, prestacionales y de trabajo y conflictos para atender las necesidades de nuestros compañeros maestros”, apuntó.

Resaltó que en una organización como el SMSEM, donde convergen más de 100 mil inteligencias, la unidad implica respeto a la diversidad de ideas. Asimismo, aseguró que sólo en unidad se han podido salvaguardar los derechos humanos y laborales de los maestros.

“Falta mucho por hacer, por su puesto, pero bajo la premisa de que todos somos uno y lo que te afecta a ti, me afecta a mí, podremos trascender juntos en la historia”, expresó.

En su oportunidad, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón reconoció la importancia que tienen hombres y maestros que han abrazado el magisterio como su vocación de vida.

“Porque es gracias a las maestras y maestros de la entidad que somos un estado grande. Porque ustedes día con día siembran una semilla educativa en buena tierra”, afirmó.

Por su parte, Sergio Andrés Guerra Fuente subrayó que la organización sindical sigue siendo referente en el país, no solo por sus logros y número de agremiados, si no por cómo han transitado con lealtad a sus principios, su férreo espíritu de lucha sindical, con lo que han logrado construir una gran trayectoria político-democrática.