Cinco formas para mejorar tu autoestima después de una separación

Views: 372

Atravesar una separación es una situación cargada de emociones que deja más huellas que recuerdos. A más de las usuales emociones, las incógnitas y el trabajo que requiere deshacerse de todos los recuerdos, están los efectos en tu autoestima. Si tiene suerte, viviste una separación tranquila; una de mutuo acuerdo tras conversaciones racionales en las que ambos descubrieron que aspiran a un futuro estilo de vida diferente. Y así es probable que desde hace tiempo hayas cultivado una buena autoestima y sepas qué es lo mejor para ti y cómo conseguirlo.

Si por el contrario viviste una relación tóxica y/o un final cargado de frustraciones e incógnitas, entonces es también probable que tu autoestima después de una separación y durante ésta haya sido fuertemente afectada. Antes que nada, es importante identificar si como resultado de la separación amorosa que viviste, te has quedado con una baja autoestima. Me refiero a si te sientes inseguro e incapaz de tomar tus propias decisiones, caes frecuentemente en la tentación de compararte con otra persona y describirte de forma negativa o quizás crees que no podrás recuperarte  y que jamás volverás a sentir amor.

Porque si es así, todo parecería indicar que la ruptura amorosa que viviste ha afectado tu autoestima. Comparto contigo cinco formas en las que puede mejorar tu autoestima después de una separación. El objetivo es que tomes medidas lo más pronto posible, que destierre cualquier actitud dañina para ti y que enfoques tu concentración en aquello que en realidad te ayudará a recuperarte. Lo cual a su vez también te ayudará a  impedir que ésta se vea afectada:

Aquí tienes 5 formas para lograrlo:

  1. Deja de definirte en función de tu ex: Es normal que durante un tiempo que viviste en la relación te hayas acostumbrado a definirte como parte de ella. Te describirás como una persona que tenía pareja, programabas tu agenda considerando las actividades y preferencias de tu pareja y por supuesto, mucha de tu forma de actuar, hablar, vestirte e incluso pensar, estaba influida por la relación que mantenías en ese momento. Pero ahora en realidad es diferente, la verdad es que ahora tu ex ya no se encuentra en tu vida presente.

Por lo tanto, después de la separación, ya no puedes seguirte describiendo en función de la persona que eras mientras estabas asì. Ahora ya no tienes pareja, pero eso no significa que debas empezar a describirte como tal. A partir de ahora debes ser únicamente tú, una persona con cualidades y estilo de vida propio. Atrás quedaron esos días en los que considerabas las preferencias al momento que planear tus días. Ahora debes concentrarte en descubrir lo que a ti te gusta y ponerlo al inicio de tus prioridades.

Tu autoestima se fortalecerá en la medida en la que acostumbres a describirte a ti como una persona independiente  que vive en el presente (no en la nostalgia de una relación pasada) y que cada día se regala la oportunidad de vivir algo que le satisface.

  1. Genera conversaciones positivas: Mantener la concentración en conversaciones relacionadas a tu ex es uno de los comunes y fatales errores después de la separación. Es por eso que para mejorar tu autoestima después de una separación debes procurar enfocarte en conversaciones positivas. Seguramente buscarás analizar la relación desde otras perspectivas con el deseo de responder a incógnitas que aparecieron tras la separación; quizás y hasta utilizas esta práctica como una forma de desahogarte y encontrar un orden a tus pensamientos. No puedes permanecer estancado en aquella situación, mucho menos permitirte profundizar en un círculo vicioso de revivir una y otra vez aquello que viviste. Después de una ruptura amorosa es necesario seguir adelante.
  2. Cuida tu salud: Debería estar siempre en tus prioridades, más aún en aquellos momentos en los que atraviesas situaciones difíciles o de alto estrés, lastimosamente sé muy bien que la mayoría de las personas descuidan su salud física en momentos de tristeza, la falta de ganas, motivación, deseo, etc., son normalmente los motivos para descuidar la salud. Sin embargo, para superar cualquier situación difícil, incluida una separación, debes mantenerte sano. Cuídate a ti mismo y ayúdate a superar la ruptura amorosa que viviste.
  3. Escoge la vida real y no la vida en medios sociales: Se recomienda que las personas sean activas en los medios sociales, es decir, se recomienda mantener un poco de distancia con las redes sociales y concentrarse en ser parte de actividades reales.
  4. Construye lo que deseas para ti: Si te conservas estancado en el pasado, en nostálgicos recuerdos o en cuestionamientos, lo más posible es que dificultarás tu recuperación, por lo que es necesario y urgente que te reconstruyas y que sepas que la vida sigue.