CINE ESTADOUNIDENSE GENERA HEGEMONÍA CULTURAL E IDEOLÓGICA ALREDEDOR DEL PLANETA

Views: 116

La industria cinematográfica de Estados Unidos genera una hegemonía cultural e ideológica alrededor del planeta, afirmó Keith Wagner, investigador del University College London, en la Universidad Autónoma del Estado México.

Al dictar la conferencia “Neoliberalismo autoritario desde 2010: el auge del cine en todo el mundo”, detalló que la gran mayoría de las películas producidas en este país busca transmitir valores nacionalistas y generar entre la población mundial empatía, respeto e, incluso, veneración hacia los estadounidenses.

Durante la Primera Jornada de Internacionalización de la Escuela de Artes Escénicas, que se llevó a cabo en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, explicó que hay una evidente división en el cine norteamericano.

Por un lado, sostuvo, las producciones independientes, que tratan diversos temas y tienen reconocimiento por su calidad cinematográfica a nivel internacional, y por otro, la industria cinematográfica apegada a una postura política de derecha, nacionalista y demagógica, apoyada por los medios de comunicación afines al partido político en el poder, con el propósito de generar mayor afinidad en la población.

Precisó que algunas películas que enaltecen a Estados Unidos son: “El Francotirador”, “Gracias por tu servicio”, “Samarra” y “La conspiración”, que presentan al mundo como un lugar peligroso y una población que necesita de figuras militares para ser rescatada.

El académico se pronunció por deshacer este tipo de estereotipos, así como reflexionar y analizar este tipo de industria cultural, ya que el nacionalismo y el autoritarismo en Estados Unidos tuvo un repunte en los últimos años.

En la última década, abundó Keith Wagner, el cine realizado por otras potencias mundiales como China o Rusia contrarresta la hegemonía estadounidense; sin embargo, estos países también buscan que sus producciones contengan elementos nacionalistas y exaltar sus valores.