Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Claudia Cabrera Espinosa, gana Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2019

Views: 720

Por su libro Posibilidad de los mundos, presentado con el seudónimo Matilde Huertas, un jurado integrado por los escritores Beatriz Espejo, Vicente Quirarte y Alberto Chimal decidió otorgar el cuarto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, de forma unánime, a la escritora mexicana Claudia Cabrera Espinosa. “Se trata de un volumen de cuentos muy bien escritos, sutilmente futuristas, en los que se trenzan los problemas urbanos causados por fenómenos naturales y cotidianos con los conflictos íntimos de personajes variados y bien caracterizados”, consideraron los especialistas en su acta resolutiva.

Dotado con diez mil dólares estadounidenses, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco. En esta edición, dedicada al cuento, se recibieron 84 trabajos de Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel y México. El Premio se entregará durante la edición 33 de la FIL Guadalajara.

En los cuentos de Posibilidad de los mundos “hay atisbos de perturbaciones del mundo natural que destruyen o modifican especies, o bien que cambian las relaciones entre ellas y los seres humanos. Aunque se alude a problemas reales de nuestro tiempo, como la alteración de patrones climáticos y ecosistemas o el deterioro de los espacios urbanos, el tono de la colección sugiere que todavía es posible mejorar nuestra relación con el entorno, para hacerlo más habitable y no precipitarnos fatalmente a una catástrofe”, consideraron los jurados del certamen, concebido y bautizado en memoria del escritor mexicano José Emilio Pacheco, y cuyo comité de honor preside Cristina Pacheco, como un espacio de encuentro para incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza.

Claudia Cabrera Espinosa nació en la Ciudad de México en 1984. Es doctora en Letras Españolas por la UNAM y cursó un máster de Edición Literaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como editora y traductora en varios grupos editoriales y es emiembro del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2014 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca, en la categoría de Cuento, y es autora de los libros para niños El cuaderno de Ana y Una historia de aventis. Ha publicado cuentos en diversas revistas y antologías y es columnista de la revista Este País.