Poder EdoMex

Clausuró José Manuel Uribe XXIII Congreso Estatal Ordinario del SMSEM

Views: 198

José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) clausuró la tarde de este miércoles los trabajos del XXIII Congreso Estatal Ordinario, en el que se integró el Pliego Petitorio del SMSEM al Gobierno del Estado para el año 2019.

Resolutivos

Durante el segundo día del XXIII Congreso Estatal Ordinario se desarrolló la tercera sesión plenaria, en la que se llevó a cabo la relatoría de los resolutivos emanados de cada una de las mesas de trabajo en los temas económicos, profesionales, médico-asistenciales, político-sindicales y generales.

Algunos de estos resolutivos se llevarán a los Pliegos Petitorios al Gobierno Estatal y otros son de competencia interna del SMSEM:

  • Incremento directo al sueldo base de 8.6%; 4.6% de fortalecimiento al salario y 4.39% en colaterales.
  • 23 días económicos, de los cuales 23 sean disfrutables y 18 pagaderos.
  • Un fondo de 37.5 millones de pesos (mdp) para Ayuda de Estudios de Posgrado; 6 mdp para Apoyo a la Elaboración de Tesis y 3 mdp para apoyar a maestros que estudian un posgrado en el extranjero.
  • Para el programa de Becas de Aprovechamiento Escolar para Hijos de Maestros, 81 mdp.
  • 41 mdp para la implementación de procesos de formación, a través de cursos, conferencias magistrales y jornadas de capacitación y actualización.
  • Un fondo de 65 mdp para el equipamiento de la Casa de Fomento a la Lectura, Escritura e Investigación y la adquisición de material bibliográfico.
  • Fondos para la continuación de la construcción del Auditorio del SMSEM en el Valle de México (Chicoloapan), la Sección “D” en Ixtamil y el equipamiento de la Unidad Académica del Magisterio Estatal.
  • Que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPDEM) agilice la asignación de plazas, respetando el orden de la lista de prelación y que ésta se realice de manera regional.
  • El otorgamiento de fichas para citas médicas vía telefónica en ISSEMyM
  • Garantizar el abasto de medicamentos y contar con personal médico suficiente para la atención del magisterio.
  • Realizar auditorías al Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), desde su creación en 1992.

Antes de emitir la declaratoria de clausura, el Secretario General del SMSEM manifestó su confianza en que las peticiones del magisterio serán escuchadas con atención por el titular del Ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo Maza.

Señaló que los mejores acuerdos se construyen siempre con base en el consenso y destacó la madurez política con que se condujeron los trabajos por los integrantes del Comité Ejecutivo, Comisiones Especiales y Delegados Sindicales durante el congreso.

Finalmente, aseguró que su dirigencia trabajará defendiendo los intereses de los maestros, haciendo equipo con los delegados sindicales.

“Seguiremos fieles a la Base Magisterial, a sus ideales, demandas, necesidades, propuestas y sentimientos más profundos, trabajando siempre brazo con brazo al lado de los delegados sindicales de todo el estado”, concluyó.