Poder EdoMex

CODHEM promueve y defiende derechos de indígenas

Views: 63

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, reiteró el compromiso para impulsar, promover y defender los derechos de las personas de los pueblos originarios.

En el marco del “Día internacional de los pueblos indígenas”, expuso que los cinco pueblos que habitan en la entidad: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, son “herencia viva de nuestra historia y cultura” que se debe proteger, por lo que resaltó la labor permanente de la Codhem para que se respete su dignidad.

Por su parte, la Visitadora General de Atlacomulco, Mireya Preciado Romero, destacó que el acceso a la justicia, a la educación y al servicio de salud, son los principales derechos humanos violentados de las personas indígenas de la zona norte, por tanto, se brinda asesoría jurídica y orientación, además de visitar las comunidades más alejadas para promover y proteger sus prerrogativas.

Detalló que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Agraria, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y defensorías municipales sobre todo de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Acambay, Atlacomulco, Timilpan, Chapa de Mota y Aculco, donde se tiene un alto porcentaje de personas de ese grupo, así como Soyaniquilpan, Polotitlán y Jilotepec, donde es mínima la población indígena.

Al ser la zona norte donde más presencia indígena se registra, subrayó la paciencia y sensibilidad de los servidores públicos de la Visitaduría General, quienes dan información para que el agraviado conozca y tenga mejor comprensión de la situación que enfrenta, pues dijo, tiene derecho a saber las cuestiones que implica determinado hecho, sobre todo cuando está de por medio un procedimiento o proceso penal. Además, cuando hay necesidad de notificar a alguien que no tiene teléfono ni correo electrónico, el personal de dicha Visitaduría, acude a su domicilio para concretar el trámite.

También se tiene un programa para verificar que en las dependencias e instituciones públicas se respetan sus derechos humanos, a través del cual visitan escuelas, centros de salud, hospitales y oficialías del Registro Civil, aplican cuestionarios a los servidores públicos para conocer la forma en cómo brindan su servicio o qué hacen cuando las personas de las comunidades se niegan a recibirlo, lo cual detalló, permite conocer si hay o no violaciones a derechos.

El programa de Visitaduría Itinerante explicó Preciado Romero, permite acudir hasta la comunidad más alejada, a fin de conocer y resolver la problemática que tiene en la materia. A esto se suma la impartición de talleres y pláticas para que la población en general conozca los derechos humanos que tiene, los defienda y ejerza en su vida cotidiana.