Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

CODHEM promueve y defiende derechos de indígenas

Views: 232

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, reiteró el compromiso para impulsar, promover y defender los derechos de las personas de los pueblos originarios.

En el marco del “Día internacional de los pueblos indígenas”, expuso que los cinco pueblos que habitan en la entidad: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, son “herencia viva de nuestra historia y cultura” que se debe proteger, por lo que resaltó la labor permanente de la Codhem para que se respete su dignidad.

Por su parte, la Visitadora General de Atlacomulco, Mireya Preciado Romero, destacó que el acceso a la justicia, a la educación y al servicio de salud, son los principales derechos humanos violentados de las personas indígenas de la zona norte, por tanto, se brinda asesoría jurídica y orientación, además de visitar las comunidades más alejadas para promover y proteger sus prerrogativas.

Detalló que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Agraria, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y defensorías municipales sobre todo de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Acambay, Atlacomulco, Timilpan, Chapa de Mota y Aculco, donde se tiene un alto porcentaje de personas de ese grupo, así como Soyaniquilpan, Polotitlán y Jilotepec, donde es mínima la población indígena.

Al ser la zona norte donde más presencia indígena se registra, subrayó la paciencia y sensibilidad de los servidores públicos de la Visitaduría General, quienes dan información para que el agraviado conozca y tenga mejor comprensión de la situación que enfrenta, pues dijo, tiene derecho a saber las cuestiones que implica determinado hecho, sobre todo cuando está de por medio un procedimiento o proceso penal. Además, cuando hay necesidad de notificar a alguien que no tiene teléfono ni correo electrónico, el personal de dicha Visitaduría, acude a su domicilio para concretar el trámite.

También se tiene un programa para verificar que en las dependencias e instituciones públicas se respetan sus derechos humanos, a través del cual visitan escuelas, centros de salud, hospitales y oficialías del Registro Civil, aplican cuestionarios a los servidores públicos para conocer la forma en cómo brindan su servicio o qué hacen cuando las personas de las comunidades se niegan a recibirlo, lo cual detalló, permite conocer si hay o no violaciones a derechos.

El programa de Visitaduría Itinerante explicó Preciado Romero, permite acudir hasta la comunidad más alejada, a fin de conocer y resolver la problemática que tiene en la materia. A esto se suma la impartición de talleres y pláticas para que la población en general conozca los derechos humanos que tiene, los defienda y ejerza en su vida cotidiana.