Colocan bando que declara Presidente a López Obrador

Views: 398

El presidente municipal  electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó la ceremonia de la colocación simbólica del bando solemne expedido por el Congreso de la Unión, para dar a conocer la declaración de Presidente Electo de Andrés Manuel López Obrador, acto que se efectuó en la Plaza “González Arratia” de la capital mexiquense.

Acompañado de diputados federales y locales, así como regidores y síndicos de la próxima administración municipal, Juan Rodolfo Sánchez explicó que la publicación de este documento forma parte de la tradición jurídica de México, a través de la figura del Mando, y que el documento valida legalmente lo que el pueblo expresó en las urnas el pasado 1 de julio.

Lo describió como “un hecho histórico. No es habitual que estás declaratorias públicas”. Con ello, “se valida un proceso histórico del que todos hemos sido testigos: la voluntad del pueblo de México”, comentó.

La diputada federal Miroslava Carrillo Martínez fue la encargada de leer el documento por el que se declara que, de acuerdo con el cómputo final hecho por la Sala Superior,  el candidato que obtuvo la mayoría de votos en los comicios que se desarrollaron en julio pasado, fue Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos de Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

“Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;  el ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución, por lo que se le declara presidente electo”, consta en el documento firmado por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que fue colocado en una de las vitrinas del museo al aire libre de la Plaza “González Arratia”.

Entre los asistentes a esta ceremonia estuvieron diputados locales y federales, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Juliana Felipa Arias Calderón, Esmeralda Moreno, y Miroslava Carrillo Martínez, así como Ricardo Moreno, representante de Morena en el  Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM).