+Colombia, oro en la FIL; la seguridad de operadores: López Nava; faltan más empleos: Jarque

Views: 1476

La frase

Edward Bernays, publicista pariente de Sigmund Freud, desató el golpe de Estado en Guatemala, se dice en Tiempos recios.

MARIO VARGAS LLOSA

 

EXPLICA: Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) aseguró que han dejado en manos de las autoridades el caso de los estudiantes de Tenería, luego de que tuvieron que otorgar el perdón, toda vez que priorizaron la seguridad de los operadores que permanecían secuestrados.

“Lo dejamos en manos de las autoridades. Nos arrodillamos ante la delincuencia porque estaban 21 personas privadas de su libertad, entonces para nosotros lo más importante era recuperar la libertad de ellos y lo que vaya a pasar es incierto”, dijo.

“Los procesos los marcan las autoridades. La Ley es muy clara y sabemos lo que pasó, simplemente nosotros actuamos en atención a que teníamos 21 inocentes allá adentro, tuvimos que otorgar el perdón bajo un momento de presión y confiamos en que las autoridades nos puedan seguir acompañando y que el gobierno federal también pueda acompañarnos en esto”, agregó.

Por otro lado, López Nava dijo desconocer el caso de la desaparición de una joven originaria de Temoaya, cuyos padres informaron que fue a visitar a su novio a la Ciudad de México, sube a un camión de Flecha Roja, sin embargo ya no se sabe de su paradero, pues no se observa a través de cámaras que llegue a Observatorio.

Señaló que no ha habido contacto por parte de la Fiscalía con la empresa Flecha Roja o la Canapat: “Las autoridades no nos han contactado, sin embargo si tuviéramos información, es una información que solamente la puede dar la Fiscalía para no entorpecer temas de investigación”, refirió.

“Lo que ojalá pudiéramos ver a través de los legisladores, es que realmente tengamos la facultad de poder grabar los rostros de las personas que suben a cada unidad. En pocos lugares se hace, pero se hace con el apoyo y la anuencia de todos los pasajeros. Sin embargo, por ley, debes de cuidar la privacidad y las imágenes de cada usuario. Lo único que tenemos es en lugares de uso público, como es dentro de las terminales, sí, tener ese tipo de evidencias pero ya por cada unidad ir grabándolos cuando van subiendo, no es fácil”, dijo.

CON EL TREN: De acuerdo con las autoridades, existió un retraso en los trabajos debido a inconvenientes con la maquinaria, sin embargo, la obra está lista para reanudarse luego de haber sido suspendida desde octubre de 2018.

Se espera que la obra esté lista en su primera etapa para finales del 2021 y entrará en operaciones comerciales en el tramo Zinacantepec-Observatorio a finales del 2022. Es una de las obras de infraestructura más importantes de todo el país y que dará una gran conectividad al Estado de México”, señaló el gobernador Alfredo del Mazo.

 

FALTAN MAS EMPLEOS:           Con un techo financiero de 27 mil millones de pesos, de los cuales siete mil serían de financiamiento, el gobierno del Estado de México planea acelerar el crecimiento económico y detonar las plazas laborales, pues de octubre de 2018 a octubre de 2019, en esta entidad federativa sólo crearon cinco mil puestos de trabajo, de acuerdo a informes del IMSS.

Mientras que, de octubre de 2017 a octubre de 2018, las plazas laborales ascendieron a 75 mil, “estamos viviendo una desaceleración económica, el crecimiento económico no ha permeado, no estamos creciendo, no hay empleo”, indicó el Secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira. 

Y el Oro es para…

Los expositores que participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) lo saben: cuando el mariachi comienza a congregarse en algún punto del recinto, es que está por empezar el recorrido tras el cual se conocerá a los ganadores de los mejores stands del año. Y ya que la ceremonia se lleva a cabo sin previo aviso, cual performance espontáneo, todos aguantan un poco el aliento mientras la procesión que entrega los reconocimientos avanza, ahora sí, acompañada de la música del conjunto musical, por los pasillos del recinto ferial.

La comitiva, como es costumbre, está encabezada por la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, seguida del jurado calificador, colaboradores que llevan un par de bocinas y micrófono, los premios y un séquito variado: prensa, otros expositores, conocidos de los involucrados y visitantes que no saben muy bien qué pasa, pero quieren ser parte del suceso.

El recorrido partió del Área Internacional, justo frente al módulo de firma de autores, lo que causó que varias personas se quedaran a confirmar si estaba por llegar una celebridad de las letras, músicos o un youtuber a punto de transmitir en vivo. Nada de eso se cumplió, aunque no fue impedimento para unirse a esta celebración del esfuerzo, diseño y creatividad de los que hacen posible la FIL. Cada uno de los ganadores recibió un estandarte conmemorativo, una pieza original del artista Nicasio Pajarito y 10 por ciento de descuento para la edición 2020 de la Feria.

Primero avanzaron por la calle MM hacia la avenida Ensayistas, hasta detenerse frente al stand de Colombia, cuyos colaboradores recibieron con entusiasmo el reconocimiento en la categoría Oro. La jurada Abril Quintanilla compartió que la decisión, unánime, fue por su impacto visual, uso de plantas y un diseño que además lo hizo accesible para todo el público. Continuaron entonces hacia la calle II, pasando junto al stand de Sanborns, que vio interrumpida una charla cuando el mariachi se acercó. Enfrente, los de Corea grabaron y saludaron con gusto a la procesión, que se detuvo en el espacio de la ONU para entregar el Premio Plata por “tener todos los elementos necesarios para comunicar sus mensajes de esfuerzos sustentables”, a la vez que invitan a la gente a sentarse y aprender más. El Bronce se le entregó a Storytel —no sin antes pasar de nuevo junto a Sanborns, para el beneplácito de Corea—, que no fue el más pequeño de los ganadores, pero pudo mezclar los aspectos tecnológicos con su promoción a la lectura.

Luego fue momento de cruzar la frontera hacia el Área Nacional. La primera escala fue en la Universidad de Colima —que además cumple 80 años de vida este 2019—, que resultó premiada con el reconocimiento de Impacto Cero por el uso de materiales reciclados y sustentables, aparte de otro certificado entregado por Javier García de Alba por el esfuerzo de combinar la cultura con el cuidado del medio ambiente. El gran final fue en el stand de la UNAM, que en cuanto descubrió que habían ganado en la categoría Platinum, gritaron el tradicional grito de “¡Goya!”, que pronto se contagió con varios de la comitiva. Ahí estaban también los autores Jorge Volpi, Rosa Beltrán, Socorro Venegas, Ave Barrera y Odette Alonso. Para cerrar, caminaron hasta el pabellón de India, en donde Marisol Schulz agradeció la presencia del país Invitado de Honor y el espacio que crearon para recibir a los asistentes, con detalles clave de su cultura. La misión fue cumplida.