COMBATEN VIOLENCIA DE GÉNERO CON APLICACIÓN MÓVIL RED NARANJA

Views: 219

La aplicación móvil Red Naranja, puesta en marcha por el Gobierno del Estado de México, además de combatir la violencia de género, busca involucrar a la sociedad y crear sinergia entre las mujeres, para combatir este problema.

Joana Felipe Torres, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, AC, y embajadora de la Red Naranja, explicó que su papel dentro de esta estrategia es difundir la aplicación y promover su descarga, para que a través de ella, la población femenina cuente con herramientas de apoyo en el momento de vivir algún tema relacionado con violencia.

Sostuvo que ésta es una herramienta de capacitación, aprendizaje, apoyo y referencia, ya que permite que la población conozca cuáles son los tipos de violencia y las instituciones a nivel estatal donde pueden acercarse en caso de ser víctimas, por lo que invitó a los mexiquenses a sumarse como embajadores y descargar la aplicación en sus dispositivos móviles.

 “Nos ha servido mucho esta aplicación porque es una herramienta desde la cual podemos enseñar a las mujeres, a la ciudadanía en general sobre cuáles son los tipos de violencia de una manera sencilla, de una manera clara, con un lenguaje ciudadano y además podemos referenciarlas”, afirmó.

Cabe mencionar que la aplicación, a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, lleva actualmente más de 6 mil descargas.

La aplicación tiene a disposición diversos servicios, como los números de la Línea Sin Violencia 01800-108-4053, Línea Contra la Trata 01800-832-4745 y el Número de Emergencia Nacional 911, además permite que las mujeres que requieren ayuda puedan ubicar en tiempo real las unidades móviles de servicio del CEMyBS.

En este sentido, Luz del Carmen Calderón, usuaria de la aplicación, aseguró que esta estrategia impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es una práctica amigable, fácil de usar y constituye una herramienta necesaria que le ha servido para canalizar a otras personas a que reciban atención con oportunidad, por lo que, dijo, es importante que más mexiquenses se sigan sumando y puedan contar con ella.

“Siento que es una aplicación muy práctica, una herramienta necesaria hoy en día, respecto a las problemáticas sociales que atravesamos y me ha servido en muchas ocasiones, no para mí, afortunadamente, pero sí para ayudar a otras personas”, apuntó.

“Una de mis vecinas sufría violencia intrafamiliar y por medio de la aplicación, pudimos llamar a la Línea Sin Violencia y pudo ingresar a algunos de los refugios con los que cuenta el CEMyBS”, señaló.

Cabe destacar que con esta acción se da cumplimiento al Programa Integral de Prevención y Atención de la Violencia de Género, a fin de atender la Alerta de Violencia de Género.