COMBINA PUBLICACIÓN DE LA GACETA DE GOBIERNO MODERNIDAD Y TRADICIÓN

Views: 275

Con el objetivo de hacer públicas las disposiciones jurídicas, administrativas y judiciales que sustentan el quehacer gubernamental del Estado de México, el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno” combina la modernidad de la edición en línea con la tradición de la clásica imprenta.

La edición en línea de este órgano de interés público permite que las y los mexiquenses conozcan leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, notificaciones, avisos, manuales y demás disposiciones de carácter general de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en tiempo real, inmediatamente después de su publicación.

Además, tiene a disposición de todas las personas el archivo histórico del periódico, lo que permite tener acceso directo a las publicaciones en la fecha exacta en que fueron realizadas y compararlas con las versiones actuales.

En contraste, la edición impresa mantiene el encanto tradicional de los diarios en papel periódico, pues su proceso sigue siendo artesanal.

“Los compañeros están ya muy adaptados a su trabajo, lo conocen perfectamente entonces sus manos son muy precisas, se manejan líquidos, se manejan acetatos, se manejan insumos que no se manejan en cualquier parte, nuestra gaceta es todavía un elemento artesanal”, detalló Adamirsa Rodríguez, Jefa del Departamento del Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”.

El proceso de impresión se realiza manualmente y tarda aproximadamente ocho horas en concluir. Diariamente 16 personas producen un tiraje de entre 250 y 300 ejemplares.

Luego de recibir el archivo digital en un software comercial, se pasa a la preprensa, donde se generan documentos en acetatos para posteriormente, mediante fotomecánica, se graban en láminas que después de pasar por un proceso de solventes y de una iluminación específica, permiten imprimir el documento para después hacer el doblado, el engrapado y el refinado.

El diseño de este documento ha sido modificado con el paso de los años, sin embargo, su portada mantiene un estilo que lo hace distintivo, en el que destaca la fachada del Palacio del Poder Ejecutivo y un sumario que informa lo que se publica en cada edición.

El Periódico Oficial se entrega en oficinas del Ejecutivo del Estado, principalmente en la oficina del Gobernador, en la Secretaría General de Gobierno y en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Además, está a disposición del público en general en el Departamento del Periódico Oficial en Toluca y en las oficinas regionales ubicadas en Naucalpan, Nezahualcóyotl y Atlacomulco, con un costo de 14 pesos.

La versión electrónica puede consultarse de forma gratuita a través de la página www.legislacion.edomex.gob.mx.

El Gobierno del Estado de México refrenda a través de este instrumento su respeto al derecho a la información de todas las personas.