COMISIÓN PARA ELEGIR AL REPRESENTANTE INDÍGENA

Views: 176

La Comisión Transitoria para el Reconocimiento del Representante Indígena ante el Ayuntamiento de Toluca, quedó instalada en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, donde sesionó e instaló las mesas para el registro de los aspirantes.

Lo anterior con fundamento en el artículo 69 fracción II de la Ley Orgánica del Estado de México y los artículos 2.5 fracción II, 2.7 tercer párrafo y 2.9 del Código Reglamentario del municipio de Toluca.

El presidente de la Comisión y segundo regidor, José Antonio Díaz Sánchez, expresó que entre los objetivos de este procedimiento se encuentran el rescate de la identidad a través de la preservación de la lengua materna, usos y costumbres, el respeto a su autonomía y el otorgamiento de mejores servicios.

La elección tendrá lugar el próximo 25 de junio en las instalaciones de la Villa Charra, donde a las 10:00 horas dará inicio la asamblea en la que habrá de elegirse al representante de las 49 comunidades indígenas del municipio, en las que se asienta una población aproximada de 300 mil personas.

Díaz Sánchez dijo que con esta acción se da cumplimiento a la resolución de incidente de aclaración de sentencia, dictada por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México y a la reposición del proceso.

En su intervención, la vocal y quinta regidora, Araceli Martínez Gómez, precisó que no es el Ayuntamiento de Toluca el que designa al representante de los indígenas, sino que corresponde a la administración local brindar las facilidades necesarias para llevar a cabo el ejercicio y que este se desarrolle con apego a la normatividad y pleno respeto a la autonomía de los pueblos originarios.