Poder EdoMex

+Comparecencias, comerciantes del centro, los austeros

Views: 1781

La frase

Busca congruencia en tus comunicados, que la convicción sea el eje de tu palabra y arrasa con el ejemplo.

Recupera el valor de la palabra

 

COMPARECENCIAS: La verdad se esperaba más conocimiento y fuerza de los diputados de Morena para hacer cuestionamientos a los funcionarios del Poder Ejecutivo que comparecieron por el 1er. Informe, pero se fueron por lo mismo de siempre, sin que se logren arreglar los verdaderos problemas.

Por ejemplo, en el caso del titular de la Secretaría de movilidad, fue notoria la porra que llevaron los morenistas y la contradicción de que algunos de los diputados están metidos en el negocio del transporte, ya sea familiarmente o por cuestiones de inversión, pero no solo eso, sino en cuanto a tenencia de unidades irregulares, lo cual contradice aquello de que el buen juez por su casa empieza.

La gran solución al problema del Transporte, según los morenistas, radica en que renuncie Raymundo Martínez Carbajal. Ninguno hizo una propuesta para corregir lo que según ellos, se hace mal.

En el caso de la comparecencia del doctor Gabriel O’Shea Cuevas, titular de Salud, también resultó risible que una novia del anterior titular del ramo, ahora togada como diputada le hiciera preguntas acerca de cómo ha resuelto el adeudo por medicamentos.

Los diputados priistas, no sé si todavía estén tan desperdigados como el propio PRI (por eso perdió en nuestra entidad) pero más parecían, algunos de ellos, de la oposición que del partido en el poder en cuanto al ejecutivo se refiere.

Los noté faltos de experiencia, de malicia y sobre todo mostraron que no llevaban la camiseta puesta. La más combativa para defender a los comparecientes fue Mercedes Colín.

En general, este primer ejercicio fue desperdiciado por casi todos los diputados que intervinieron, porque se ve que no han hecho la tarea y contradijeron lo que señaló López Obrador, en el sentido de que la contienda electoral quedó atrás.

Les falta conocer a fondo los temas para poder evaluarlos y justipreciar lo que se ha hecho y lo que falta por hacer y cómo hacerlo si es que a su juicio se está haciendo mal.

En fin un ejercicio de aprendizaje que de nuevo le cuesta a la ciudadanía, cuyos impuestos se utilizan para pagos y demás gastos en la Legislatura. ¡No se vale!

QUEJA DE COMERCIANTES: En un desayuno reunión que los integrantes del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca tuvieron con la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se quejaron de la caída en las ventas, según dijeron hasta de un 95% (lo cual técnicamente no es posible, a menos de que sean almas de la caridad y paguen por trabajar) y culparon de ello a la autoridad municipal.

Pero la reunión era para que la titular del Trabajo les pudiera ayudar en materia de competitividad y también en cuanto a demandas que les hace el personal, asesorado por abogados abusivos. Se quejaron también de las altas rentas.

“MONSTRUO DE ECATEPEC”: Concluyó la segunda audiencia en la que “el asesino de Ecatepec” y su pareja fueron señalados por el delito de violación a las leyes de inhumación; lo que significa (hasta el momento) que podría alcanzar sólo de 6 meses a dos años de prisión.

Cabe destacar que Agentes de la FGJEM cumplimentaron la orden de aprehensión contra los esposos, presuntos asesinos de mujeres.

Sin embargo, durante su primera audiencia, Juan Carlos “N”, contradijo la versión de las autoridades del estado de México y negó que al momento de su detención llevara una carriola con restos humanos.

Al concederle su derecho a declarar, Juan Carlos “N” aseguró que fue detenido cuando iba con uno de sus hijos.

PIDEN CADENA PERPETUA: Víctimas de los presuntos feminicidas de Ecatepec, ingresaron a la audiencia en los Juzgados de Control de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito de Ecatepec en Santa María Chiconautla, donde pidieron cadena perpetua para los procesados.

“Vengo aquí a esta audiencia para exigir justicia por mi hija Arizbe, quien desapareció en Ecatepec el día 25 de febrero de 2013”, dijo la señora Irma Izalde Coronel, consternada por los hechos. La audiencia que se realizó es por la posible vinculación a proceso a la pareja de presuntos feminicidas.

DETIENE A PAREJA COMPRADORA: Agentes de Investigación de la FGJEM cumplimentaron una orden de aprehensión, en reclusión, por el delito de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal, en contra de Adrián “N” y Rosa Laura “N”, quienes habrían comprado una bebé de dos meses de edad a una pareja que fue detenida el jueves pasado en Ecatepec.

Los probables tratantes se encuentran internos en el Penal de Ecatepec, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

¿PREDIO IRREGULAR O COMPETENCIA?: Los industriales del Parque Toluca 2000, Parque Inn y Vesta Park denunciaron la construcción de un nuevo predio industrial que no cuenta con el Dictamen Único de Factibilidad, afectan el ingreso de los 140 mil trabajadores y empresas que laboran en la zona.

Rogelio Argüelles, administrador del Parque Toluca 2000 explicó que el permiso otorgado por el ayuntamiento de Toluca, fue sin análisis de impacto ambiental, de vialidad y atracción de comercio ilegal.

SALARIO ROSA: Mujeres mexiquenses, amas de casa de esos municipios, recibieron de manos del gobernador  Alfredo Del Mazo, su tarjeta perteneciente al programa Salario Rosa.

Un total de 3 mil 950 tarjetas fueron entregadas en la zona oriente de la entidad con el fin de llegar a la meta de beneficiarias que se estableció al principio de esta gestión estatal.

En el acto, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social, recordó que este último trimestre se enfocarán a las mujeres de las zonas urbanas de la zona metropolitana del Valle de México, pues a la fecha según sus datos, 488 mujeres por día se han atendido desde que se puso en marcha el programa.

LA VEN VENIR: La bancada del Partido del Trabajo propuso contra reformas para evitar que a partir del primero de enero les cobren a los nuevos alcaldes más de 7 mil mdp en laudos.  El riesgo de no cumplir con pagos pendientes desde hace más de 12 años es que puedan destituir a los ediles por incumplir mandados de la Suprema Corte.

Piden que el gobierno estatal sea deudor solidario, se forme una partida especial para hacer frente a todos los compromisos, con un monto que deberán definir próximamente.

TOLUCA Y METEPEC, AUSTEROS: Los intentos de prevenir los laudos por despidos injustificados en los Ayuntamientos del estado de México parece no tener una respuesta favorable, pues algunos alcaldes electos ya saben sobre los funcionarios que habrán de cambiar.

Juan Rodolfo Sánchez, alcalde electo de Morena para Toluca, informó que la mayoría de la plantilla municipal habrá de ser respetada, mientras que los ajustes serán en los mandos medios y superiores.

Por su parte, Gaby Gamboa, alcaldesa electa de Metepec, dijo que habrá de replicar lo que haga el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en lo nacional, es decir, que habrá un recorte administrativo pues se duplican funciones. 

 

SEMANA DE MOVILIDAD: Raymundo Martínez, Secretario de Movilidad, anunció la realización de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, a realizarse del 16 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Los foros se realizarán en coordinación con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), durante los cuales se abordarán temas como movilidad sustentable, movilidad para la competitividad, códigos urbanos, educación vial, normas para la prevención de accidentes de tránsito