+Comparecencias; marcha ayer y marcha hoy; limpian Tollocan

Views: 1741

La frase

No vino la escritora Beatriz Espejo ayer a la FILEM, iba a hablar de Juan José Arreola. ¡Lástima era tema que valía mucho! Esta FILEM exaspera por su…

Pobreza franciscana

EL DETALLE: Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (conformado por más de 100 organizaciones campesinas nacionales, regionales y estatales, entre ellas, la CNPA, CCC, CIOAC-JDLD, ANEC, UFIC, UNORCA, APENDRU, AGRÓNOMOS INDEPENDIENTES, ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEL EDOMEX Y ORGANIZACIONES LOCALES COMO TRANSPORTISTAS, PRODUCTORES DE MAÍZ,  entre otras) llevarán este jueves 04 de octubre a las 10:00 a.m una movilización en Tolucaque partirá de la Terminal de Autobuses de Toluca hacia Palacio de Gobierno (donde se realizará la entrega de un pliego petitorio para solicitar la instalación de mesas de trabajo para rescatar al campo mexiquense) para luego dirigirse a la Cámara de Diputados (donde se solicitará uso de la tribuna para presentar un documento sobre la propuesta al Campo en el Presupuesto 2019).

COMPARECENCIA DE OZUNA: Se esperaba un bombardeo de preguntas de los diputados morenistas y de ello salió airoso el secretario general de gobierno Alejandro Ozuna Rivero.

Por ejemplo el diputado Max Agustín Correa cuestionó si el Ejecutivo estaría dispuesto a sumarse a la tarea de hacer una nueva Constitución, de combatir corrupción, delincuencia y feminicidios y modernizar el sistema de transporte.

Valentín González Bautista pidió que para mostrar la voluntad de trabajar juntos, hay que sancionar pero ya, la corrupción, los delitos de cuello blanco y sobre todo apoyar más a los adultos mayores en el nuevo presupuesto.

Casi todos quienes intervinieron cuestionaron el alto índice delictivo, también la falta de capacidad en muchas instituciones y desde luego el transporte que está fatal y plegado a los intereses de los permisionarios, quienes se han convertido en los reyes de las ciudades.

Lo dijeron en diversos tonos y sentidos, lo mismo Ingrid Schemelensky del PAN que Omar Ortega del PRD, o Julieta Villalpando y Armando Bautista del PT.

Mercedes Colín de la bancada priista fue más ecuánime, al reconocer los retos existentes y ofreció el respaldo de su bancada al Ejecutivo.

José Alberto Coouttolenc, del PVEM, dijo que están conscientes de las limitaciones que hay, pero también de las asignaturas pendientes como seguridad, feminicidios, trabajo bien remunerado, transporte público, transparencia, rendición de cuentas, austeridad y cuidado al medio ambiente. Carlos Loman, de Encuentro Social, pidió fortalecer el federalismo.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Los próximos tres años la Cámara de Diputados y el Ejecutivo estatal tendrán una oportunidad única a nivel nacional: consolidar una convivencia entre poderes que desvanezca el papel de oposición por una responsabilidad compartida, afirmó el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero. Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Alfredo del Mazo, hizo un juramento previo de conducirse con verdad y pidió de antemano al próximo presidente, AMLO que apoye a la entidad y ofreció, de parte de la entidad trabajar coordinadamente con las coincidencias que tienen.

El primer tema que abordó fue el de sismos, pues se tuvo como prioridad salvaguardar afectaciones en municipios, también presumió la estrategia familias fuertes, al igual que la nueva generación de programas en que destaca el Salario Rosa.

Habló además de los 975 mdp que se asignaron a la UAEM, el abasto de medicamentos que pasó del 25% a 85% y los mil 700 mdp a favor del campo, lo mismo que las 6 mil 700 unidades de transporte con cámaras de video vigilancia y geo localizadores.

Destacó que por primera vez se logró después de 10 años un incremento salarial a policías, además de que contuvo el crecimiento de delitos de alto impacto e incidencia delictiva en 12%

Alejandro Ozuna Rivero, llamó a evitar la soberbia y la intransigencia y desvanecer el “concepto tradicional de oposición, y construir el concepto de responsabilidad compartida entre los poderes del estado.

Para poder avanzar, dijo que “será necesario que juntos, gobierno estatal, legisladores locales y federales, integrantes del Poder Judicial, ayuntamientos, órganos autónomos y sociedad civil, demos justa dimensión a las necesidades de nuestra tierra.

¡LOTERIA!: Con la finalidad de mantener sin autos estacionados la lateral de Tollocan y el tránsito fluya, la policía de tránsito estatal inició un operativo en la zona de la Terminal, de la calle Miguel Salinas a Urawa, ya que se convirtió en una zona complicada; y a ocho días de iniciado han levantado cerca de 130 infracciones.

Silvia Domínguez Alcántara, coordinadora de Tránsito del Valle de Toluca, especificó que tras la queja de la operatividad en la lateral en Tollocan se inició el operativo, el cual “ha dado buenos resultados”

Después de varios años, ¡hasta que hicieron algo!

MARCHA:  Baches, inseguridad y antros, fueron los temas que escogieron un grupo de personas, no más allá de 30, que se hacen llamar “Asociación de Vecinos Unidos”, de las colonias Ciprés y Residencial Colón, quienes se quejaron no solamente de los baches en muchas calles de Toluca, sino de la proliferación de bares en la avenida Venustiano Carranza, en donde antes era una zona por demás taquera, al grado de que se le llegó  llamar “Venustiano Traganza”, pero ahora, proliferan los bares y desde las seis de la tarde hay muchos vehículos estacionados, los que luego generan accidentes, debido a que sus conductores van con exceso de alcohol y velocidad.

Dijeron también,  que se han registrado más delitos como el robo de vehículos con cristalazos.

 

ENESIMO ASALTO: El enésimo asalto a un autobús urbano ocurrió este miércoles por ahí de las doce horas, cuando un vehículo de la línea Adolfo López Mateos fue robado en sus 32 pasajeros por dos sujetos vestidos de mezclilla y con sudaderas para poder utilizar la capucha y hacer difícil su identificación. Fue en la Colonia Independencia.

Una estadística más, que ahora sí se lleva, ya que los conductores tienen instrucciones de hacer la denuncia correspondiente. La pregunta es: ¿Y la policía municipal, y la estatal, y la federal y los integrantes de las BOM?

 

NO LO LIBERAN: Un Tribunal Federal rechazó concederle la libertad provisional a Valentín Cárdenas Lerma, el ex director del Penal Federal del Altiplano, Almoloya de Juárez, Edoméx, acusado de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con la apelación 165/2018, Jorge Silva Banda, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Toluca, confirmó el fallo de la juez federal que había rechazado modificar la medida cautelar de prisión preventiva a la que está sometido desde hace tres años.

Sin embargo, debido a que la PGR solicitó el recurso de revisión de dicho fallo, aún no se ordena su libertad. En caso de que un tribunal confirme esta determinación, Cárdenas quedará absuelto y en libertad absoluta.