COMPERMISO: MUJERES

Views: 1163

“Luchar con ellas, es luchar por ellas, porque SIN ELLAS, se para el mundo…

 

Hace más de 100 años que el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer. Día que conmemora la lucha de miles de mujeres a lo largo de siglos por la justicia, la equidad, por el respeto y cumplimiento de sus derechos.

 

Día de la consigna de los derechos de la mujer, del sufragio femenino universal, del acceso a cargos públicos, del derecho al trabajo, a la educación, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Día que además ha dejado en el camino a cientos de heroínas que han entregado sus vidas para que a otras les toque la vida más fácil y menos injusta.

 

Y día que continúa exigiendo el cumplimiento de los eternos y urgentes pendientes: igualdad salarial, no discriminación en la salud, no más abusos, ni violaciones, ni muertes, no más vejaciones, no más desamparo a las madres solteras ni protección a los padres que abandonan.

 

NO más abusos ni chantajes económicos. NO más matrimonios forzados, ni leyes discriminatorias, NO más niñas explotadas, NO más vulneraciones, NO más maltrato, ni machismo ni injusticias de género, NO más niñas ni mujeres con miedo.

 

El 8 de marzo, el mundo conmemora esta lucha que continúa más fuerte que nunca para poder seguir emparejando la cancha, para que así, algún día, todas las mujeres se puedan parar en este mundo a la par con los hombres, para que puedan caminar sin miedo por las calles, para que puedan reivindicar las injusticias de siglos.

 

En 1948 se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se definió, por primera vez en la historia, los derechos básicos y las libertades fundamentales de los seres humanos. Es decir, mujeres y hombres por igual.

 

Y ya de forma oficial, en 1975 la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, sumando a más de 100 países al compromiso y festejo.

 

Cuatro años después, en 1979, firmó el tratado internacional más importante que defiende y protege los derechos humanos de la mujer. Se trata del CEDAW (Declaración de Derechos de la Mujer) que busca la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Ya sea en la esfera pública y privada, incluida la familia. El tratado fue ratificado por 189 países.

 

En 1993 la ONU publicó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: primer instrumento internacional en abordar de forma explícita y definir las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Luchar con ellas, es luchar por ellas, por las que serán las nuevas generaciones.

 

 

HABLEMOS DE UN POCO MÁS…

 

Muchas dicen:  NO al paro, ahora imaginen que sus hijas, hermanas o alguna amiga es parte de las cifras, sería la misma manera de reacción, sin duda que hay manifestaciones y posturas distintas en torno a las marchas feministas y en especial sobre el llamado al #El9Ningunasemueve, paro nacional convocado para que mujeres en ejercicio de sus derechos y en sororidad con quienes han sufrido algún tipo de violencia, no asistan a laborar, no salgan a la calle, no hagan las actividades habituales y se paralicen la actividades donde las mujeres tengan una participación indispensable, en el hogar, la oficina, la escuela etc. los que se oponen han quedado mermados con tal manifestación que se dió el día de ayer en varias ciudades de México, se levantó la voz en cada plaza pública, en cada espacio donde podían concentrarse mujeres, ahí estuvieron ellas, gritando consignas, exponiendo cada caso del que nos hemos enterado y siendo portavoz de los muchos más que no sabemos, también haciendo pintas en edificios públicos y aunque pudiéramos decir que es vandalismo, es necesario decir que es resultado del hartazgo que viven y donde el Estado ha sido omiso al atender mediante políticas públicas bien diseñadas para prevenir cada una de las modalidades de violencia contra la mujer y es que como se ha dicho no se trata de que las mujeres sean mejor que los hombres o que tengan más poder, se trata de que sean iguales.

 

SIGAMOS OPINANDO¿ Qué  pensaba el presidente? Acaso creyó que le pedirían permiso para manifestarse, pues no fue así.

 

Por uno y otro medio el gobierno mexicano ha querido demostrar que la violencia contra la mujer es producto del neoliberalismo, de la ultraderecha, culpa a todos menos a quien debe de culpar; hoy hemos visto con la marcha del 8 de marzo que las mujeres hacen historia y que así como hace años en Nueva York las mujeres lucharon por mejores condiciones y el respeto a sus derechos; hoy éstas manifestaciones son un precedente en el país para gritar, para exigir justicia, así que hay que decirle al presidente que cualquier exigencia de justicia no es contra su partido, es contra las instituciones que dejan de hacer bien las cosas y atender a cada una de las mujeres, no es contra la investidura presidencial, porque es increíble que las MUJERES EN EL GABINETE, se hayan unido para dar su respaldo al señor presidente, cuando deberían de unirse y respaldar a las mujeres víctimas de violencia; resulta increíble que la Secretaria de Gobernación diga que ELLAS, LAS MUJERES NO ESTÁN Enojadas, no señora, están encabronadas y con justas razones, cientos, miles de mujeres no regresan a casa más que en un ataúd, miles de mujeres no volvieron con sus hijos, miles de mujeres desaparecidas y sin saber de ellas ni siquiera para dar sepultura, claro que están enojadas con el gobierno, con todos los que a través de las  instituciones deben brindar seguridad. Es reprobable que haya quienes opinen diciendo que la manifestación de mujeres es algo generado por satanás y que desde la iglesia se convocó a que no se sumen las mujeres al paro nacional, vaya valiente sacerdote llamando a ese tipo de sumisiones, pero qué podemos esperar de la iglesia católica si la sumisión es algo que bien saben ejercer, ellos (muchos) prefieren que así sigamos, por algo siempre han sido unos acosadores y violadores de niños.

 

Así que, que bueno que hoy muchas mujeres se sumaron al paro, de #El9Ningunasemueve, porque solo así veremos que hay respuesta y sabrá el gobierno que tiene que aplicarse, sabrán los hombres que las mujeres han demostrado que lo que han logrado, ha sido por luchas como ésta, con manifestaciones y con mucho trabajo, porque lo más difícil es organizarse a veces, pero hoy ya vimos que SI PUDIERON, porque ya no se quiere una sociedad donde ellas sufran, donde ellas mueran, donde no sepan qué hacer…. MUJERES JUNTAS, NO DIFUNTAS.

 

Bien por los hombres que aparecieron en las manifestaciones, de eso se trata, de cambiar el chip y entender que las mujeres son humanos y que siempre el respeto debe hacerse valer, reitero que no se trata de minimizar las muertes de los hombres, pero a ellas, las abusan sexualmente, las mutilan, las torturan, las matan y las destazan.