Comunidad UAEM, ejemplo de participación y convicción para cuidar el medio ambiente

Views: 562

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México es ejemplo de participación y convicción para cuidar el medio ambiente, sostuvo el director de Protección al Ambiente de esta casa de estudios, Raúl Vera Noguez.

Abundó que el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, que tiene entre sus objetivos consolidar a la UAEM como una universidad verde, a través de diferentes líneas de acción como el ahorro de agua y energía eléctrica, manejo de residuos sólidos y peligrosos, movilidad sustentable, biodiversidad y educación ambiental, permite que la comunidad de esta casa de estudios se involucre mediante diversas acciones.

Indicó que algunas de las comunidades que sobresalen en materia ambiental son las de las facultades de Planeación Urbana y Regional, Ingeniería y Odontología, que además de realizar acciones generales en beneficio de la comunidad universitaria, proponen proyectos que son replicados en diversos espacios. “Es mucho mayor el compromiso de los jóvenes y de las diferentes unidades académicas con programas ambientales”.

Algunos de los resultados obtenidos, precisó Vera Noguez, son los siguientes: derivado de un convenio con la Secretaria de Medio Ambiente estatal, la UAEM fue evaluada en materia ambiental y en 2018 logró la certificación nivel 1 para sus 53 espacios universitarios.

En 2019 logró la certificación nivel 2, que implica que la comunidad universitaria realice acciones a favor del medio ambiente de manera cotidiana, además de la mejoría en los procesos de gestión ambiental, sobre lo cual se obtuvieron dictámenes favorables.

En este sentido, Raúl Vera Noguez detalló que la tercera fase de este proceso se realiza bajo estándares más altos. “Debemos tener evidencias de que la comunidad universitaria vive las acciones ambientales, que las toma como propias, que las realiza en su vida cotidiana y que no se trata solo de un esfuerzo institucional”.

Por ejemplo, concluyó, una de las actividades que lograron aplicarse en la UAEM es evitar el uso de plásticos de un solo uso. “La campaña inició a mediados de 2018 y en su segunda fase busca traspasar las puertas universitarias y concientizar a los comercios que rodean los diferentes espacios académicos y administrativos para que la venta de comida y bebida se haga en recipientes que lleven los propios universitarios”.