Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Con restricciones, cubrebocas y filtros Reabre hoy Tianguis Aviación Autopan

Views: 727

En un primer ejercicio entre el gobierno municipal de Toluca y comerciantes, este viernes 10 de julio el Tianguis Aviación Autopan reanudará sus actividades, acatando tanto la totalidad de las medidas de sanidad como respetando un aforo del 30 por ciento para comerciantes y usuarios.

El director general de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez, recordó que lo anterior deriva de un compromiso del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez con los líderes de comerciantes, una vez que se reunieran las condiciones que hicieran posible la reapertura del tianguis.

El funcionario municipal informó que se acordó firmar una minuta ante la presencia de un mediador del gobierno local a fin de que, en caso de que los comerciantes incumplan con lo acordado, se procederá a sancionar con el cierre inmediato del mercado, hasta que estén en condiciones para respetar lo pactado.

Detalló que las más de 30 organizaciones que representan a más de 12 mil comerciantes se comprometieron a mantener las áreas comunes despejadas, incluidas el circuito y el puente peatonal, lo que implica una autorregulación por parte de los locatarios para evitar el cierre.

Cabe mencionar que en un día normal el tianguis tiene una afluencia de 100 mil personas, cifra que deberá reducirse al 30%, al igual que el número de comerciantes, situación que se controlará con siete filtros implementados por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca.

En dichos filtros revisarán que ingrese una persona por familia, el uso de cubrebocas, se aplicará gel antibacterial, se restringirá el acceso a menores de edad y a personas de la tercera edad.

Incluso, refirió, los dos estacionamientos más grandes se incluyeron en la minuta en la que se comprometieron a revisar que no más de dos personas ingresen en cada vehículo, así como el aforo esté condicionado a la misma regla.

Para verificar que se cumplan con las medias al interior del mercado, se realizarán rondines con personal adscrito a las direcciones generales de Gobierno, Seguridad Pública y Desarrollo Económico.