Estado de México
35 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

CONCIENTIZARAN A MOTOCICLISTAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN VIALIDADES

Views: 152

Los percances en motocicleta representan un riesgo para la integridad de los conductores, por lo que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), como parte de las acciones permanentes de prevención, emite recomendaciones con el fin de reducir riesgos de lesiones, invalidez y decesos por esta causa.

El organismo detalló que durante 2018 otorgó 642 servicios relacionados con motocicletas, mientras que durante el primer semestre de 2019, suman 284 entre los que registran cuatro fallecimientos.

Por lo anterior, hace un llamado a respetar los límites de velocidad, evitar el uso de distractores como teléfonos celulares, además de utilizar la vestimenta adecuada como botas, rodilleras, coderas, espaldera para disminuir el riesgo de fracturas y portar el casco.

El SUEM señaló que de acuerdo con el Informe Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2019, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los traumatismos causados por percances de tránsito son la segunda causa de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad y en México, 13 por ciento de los decesos se originan en motocicleta.

Ante dicho contexto, recomienda a los usuarios de este medio de transporte, salir con tiempo a las actividades laborales o escolares, respetar las normas de tránsito y mantener distancia con vehículos y peatones.

Durante esta temporada de lluvias aconseja no cruzar sobre cuerpos de agua y charcos, encender las luces y revisar que éstas funcionen adecuadamente, evitar zigzaguear entre carriles y al terminar el trayecto, secar las partes de la moto que se mojaron.

Las principales vialidades que registran accidentes de automotores en el Valle de Toluca son Paseo Tollocan, Vialidad Las Torres y Avenida José López Portillo.

Los llamados de emergencia por accidentes vehiculares son atendidos a través del número 911 y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25.