Condimentos Naturales Tres Villas, ejemplo de emprendimiento y generación de empleo

Views: 956

La historia de Condimentos Naturales Tres Villas es un ejemplo más de la importancia de emprender y una muestra de que el éxito se puede alcanzar. Fue iniciada en 1987, por tres hermanos, ingenieros de profesión, JaimeRaúl y Gerardo Villalobos –de ahí el nombre Tres Villas–, quienes tenían el deseo de ayudar a su padre.

Al respecto, Oscar del Valle Campos, quien es ejecutivo de ventas en la empresa, dijo: Surge en la Central de A         bastos de Ixtapalapa. Fue idea de tres jóvenes empresarios, ingenieros, que en apoyo a su padre, quien era propietario de un molino de chiles, dijeron: ‘Bueno, vamos a distribuirlo, no nada más vamos a quedarnos aquí, vamos a crecer’, y fue lo que hicieron, compraron molinos un poco más grandes y después, con el tiempo, se fueron certificando, relató.

Condimentos Naturales Tres Villas tiene su planta procesadora en el Parque Industrial Toluca 2000, que funciona con entre 100 y 150 empleados. Chiles y Especias del Bajío, ubicada en León, Guanajuato, es su proveedor y tiene Centros de Distribución en Celaya, Puebla, Monterrey y la Ciudad de México.

Tenemos de 15 a 16 años en Toluca, el motivo de llegar a esta ciudad fue el crecimiento, ya no cabíamos en la Ciudad de México. Allá teníamos una planta que ahora ya es un CEDIS (Centro de Distribución), pero precisamente fue eso, una ampliación, y seguimos creciendo, agregó.

Además de chiles, produce especias y condimentos para la empresa alimentaria, es más industrial, lo que nosotros hacemos es moler o martajar las especias que ocupan las grandes empresas como BimboHerdez y Saljamex, entre otras.

Y aunque sus productos se distribuyen principalmente en territorio nacional, hace un par de años comenzaron a exportar productos a empresas en Centroamérica y Sudamérica.

¿Qué diferencia a Condimentos Naturales Tres Villas de otras empresas similares en el mercado?

La calidad. Nosotros entregamos un chile cien por ciento puro, una especie libre de productos que puedan amargar, lo entregamos limpio; contamos con certificados de calidad, tenemos ahí ciertos certificados como el FSSC 22000, Kosher –alimentos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías–, de  ahí su eslogan: Lo más importante en un alimento es su sabor, explicó Oscar del Valle.

Los productos estrella de Condimentos Naturales Tres Villas son el chipotle, chile de árbol, chile chiltipín, orégano, paprica, perejil, albahaca, salvia, mejorana, todos los tipos de pimienta.

Hoy, a 31 años de su fundación, los hermanos Villalobos continúan al frente de la empresa, si bien lamentablemente su padre ya ha fallecido. Sin embargo, vale la pena conocer su historia pues queda claro que es importantísimo emprender. Necesitamos que jóvenes, como ellos en su tiempo, sigan emprendiendo, que sigan teniendo ideas y quieran aportar algo a nuestro país y al mundo. Desde sus inicios su visión fue vender los mejores chiles, las mejores especias, lo han logrado, subrayó Del Valle Campos.

SIGUEN CRECIENDO

El crecimiento de Condimentos Naturales Tres Villas es continuo, por eso, desde hace un par de años, ha comenzado el lanzamiento de NUTRASISTEM, una línea para el consumidor final.

Todavía no estamos en algún centro de autoservicio pero estamos en aras de, explicó Oscar del Valle.

Esta línea maneja cuatro variedades de fruta deshidratada: piña, papaya, arándano y fresa, enchilada y natural. Y aunque es un proyecto que está en pañales, ya se distribuye en planta, con buena respuesta.

Cualquier persona que quiera entrar en planta o en cualquier centro de distribución, va a ver en nuestra recepción estos productos. Más que nada en la Ciudad de México es donde llega más gente a comprarlo, refirió.

La presentación es bolsa con 35 gramos de producto a un costo de 12 pesos, y sólo para arándano enchilado, presentación de 790 gramos, a un costo de 100 pesos.