Poder EdoMex

+Conexión segura, afectaron lluvias, Walmart gasolinero, Villa bandolero

Views: 751

La frase

Andrés Manuel le dio un nombramiento a Ignacio Ovalle Fernández. ¿Seguirá tan poderoso como en tiempos salinistas?

ES PREGUNTA

EL DETALLE: El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García se reunió con defensores municipales e hicieron un llamado a las administraciones locales actuales y nuevas a sensibilizarse sobre la materia, además de coincidir en la necesidad de fortalecer la figura del defensor. 

CONEXION SEGURA: Con la finalidad de disminuir los asaltos y mantener el control sobre el transporte público, el gobernador Alfredo del Mazo, puso en operación mil unidades de pasajeros (combis y taxis) equipadas con botones de pánico, cámaras de video vigilancia y GPS, que les permitirá estar conectadas al Centro de Mando C5 y a todos los sistemas de vigilancia de la Secretaría de Movilidad.

En Neza, destacó que estudios en la materia revelan que el ordenamiento y vigilancia del transporte reduce hasta en un 30% la incidencia delictiva en contra la ciudadanía.

En casi un año de la administración, suman más de 5 mil 800 unidades equipadas con tecnología, donde se incluyen a 140 empresas y 40 derroteros. 

Esto significa que el titular del ramo, Raymundo Martínez Carbajal, ha hecho bien su trabajo.

LLUVIAS AFECTAN: Deja la lluvia como saldo 135 casas con daños en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Participan en las labores de limpieza el Ejército Mexicano y la CONAGUA. La CAEM informó que trabaja para atender las afectaciones en vialidades y viviendas que dejaron las intensas precipitaciones pluviales registradas la noche de ayer en el Estado de México.

El Grupo Tláloc activó sus protocolos de atención inmediata, para apoyar en el abatimiento de los niveles de encharcamiento y la limpieza de las casas

2 MUERTOS EN CHIMALHUACANAlejandro Gómez, Fiscal del Edoméx, confirmó la muerte de dos personas a causa de las lluvias torrenciales que se registraron en el transcurso del miércoles. Informó que una mujer de 31 años y un varón que continúa en calidad de desconocido fueron las víctimas mortales.

El accidente ocurrió cuando la mujer y su hijo caminaban en la calle Aldama en la cabecera municipal cuando la corriente los arrastró; se cree que la mujer se golpeó con algún objeto, vehículo o poste lo que le causó la muerte. 

1252 DAMNIFICADOS: El presidente municipal, Cesar Álvaro Ramírez, informó que hasta el momento se tiene registro de mil 252 personas damnificadas por las lluvias ocurridas la tarde de este miércoles y que cobraron la vida de tres personas. Señaló que esta situación derivó de lluvias atípicas, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “en algunas zonas del municipio se registraron hasta 85 milímetros de precipitación pluvial, cifra sin precedentes”.

El alcalde se reunió con vecinos que resultaron afectados, a fin de elaborar un censo de daños en nueve barrios y colonias de la localidad, y brindarles apoyo integral.

RENUNCIA MOREIRA: En su cuenta de Twitter, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira dijo que presentó renuncia a su puesto, pero no especificó los motivos. La presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, lamentó la decisión de Moreira, aunque dijo que la respeta.

“GUILLOTINA” PANISTA: A fin de que no vuelvan a repetirse casos como el del senador Ernesto Cordero, quien apoyó la campaña de José Antonio Meade y fue expulsado del PAN un día antes de las elecciones del 1 de julio, integrantes de Acción Nacional apresuraron los procesos de expulsión contra 69 militantes que habrían apoyado a otros partidos políticos.

 

CONALEP: En la sede del plantel más grande a nivel nacional, con una matrícula cercana a los 3 mil alumnos, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dio inicio al Ciclo Escolar 2018-2019 del Colegio de Educación Profesional Técnica Estado de México (CONALEP), que en su oferta educativa cuenta en Edomex con 32 carreras agrupadas en siete áreas de formación ocupacional.

WALMART AMPLIA SU MISCELÁNEA: Walmart de México y Centroamérica informó hoy que en las próximas semanas iniciará la primera etapa de operaciones de gasolineras en los estados de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y México.

Villa bandolero

 

De las glorias de Francisco Villa como figura de la Revolución Mexicana mucho se ha hablado; sin embargo, su pasado como el bandido que ganó fama en estados del norte del país había sido diluido en un aparente intento por limpiar su imagen y quitar sombras que pudieran manchar el lustre que le da ser considerado un héroe nacional.

En Villa bandolero, publicado bajo el sello editorial Martínez Roca, el historiador Jesús Vargas Valdés presenta un ser de carne y hueso, con pasajes de vida poco conocidos, que permite comprender mejor el liderazgo que “El Centauro del Norte” ejerció a la par de figuras como Francisco I. Madero, pese a la reticencia que ocasionaba.

“Villa había abandonado sus actividades ilegales para dedicarse por completo a la revolución, convirtiéndose en uno de los jefes más efectivos, pero sus éxitos personales y el triunfo del movimiento revolucionario no determinaron un cambio total en su relación con los demás. Muchos de los compañeros lo siguieron considerando como bandolero”, escribe el autor.

Tras una infancia trágica y llena de penurias, como Doroteo Arango -su nombre real- dedicó la mitad de su vida, de 1894 a 1910, al abigeato y al bandolerismo: dieciséis años en los que aprendió todo lo que necesitaba para ser un guerrero eficaz. No solo entrenó hasta ser un experto tirador y un gran jinete, sino que amasó un detallado conocimiento de la geografía y los recursos de la región, que le permitieron evadir a la justicia o sus enemigos, según fuera el caso.

Por ello, pese a sus logros y al servicio que prestó al movimiento revolucionario, esa fama lo trascendió y le impidió seguir adelante y disfrutar los triunfos que ayudó a labrar, ya que el entonces presidente Madero le pide que se retire a una vida tranquila y honorable, desde donde vigila lo que va ocurriendo y no duda en hacerse presente cuando así lo cree conveniente.

Jesús Vargas Valdés (Parral, Chihuahua): Estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional donde se graduó de Biólogo y vivió intensamente el movimiento estudiantil de 1968. Impartió clases de Biología e Historia. Desde hace 30 años se dedica a la historiografía. En 1990 se convirtió en investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además de colaborar en un periódico con su página “La Fragua de los Tiempos”, donde comparte el resultado de sus investigaciones, entre las que tienen especial presencia los movimientos sociales. Es considerado uno de los principales referentes en el tema de la Revolución Mexicana. Otros libros publicados: Consuelo Uranga: La Roja, Práxedis G. Guerrero y la otra revolución posibleMáximo Castillo y la Revolución en Chihuahua, Madera rebelde: Movimiento agrario y guerrilla (1965-1965), Tomóchic: la revolución adelantada.