+Confirmados cambios en UAEM; Capulhuac en la inopia; comparecencia, no pasarela

Views: 2356

La frase

“Defenderé a Morelos como defendí al Tri”, dijo Cuauhtémoc Blanco al tomar posesión como gobernador. No faltó quien hiciera gestos, porque hay que recordar que en el Tri…

FRACTURARON AL TEMO

 

CONFIRMADO: Lo que señalé en la columna de este martes 2 de octubre. Se fue la abogada general de la UAEM, Luz María Zarza y su lugar fue ocupado por Luis Raúl Ortiz Ramírez.

La Secretaría de Rectoría tiene ahora a Jannet Valero Vilchis, quien a su vez dejó la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria a donde llega Sandra Chávez Marín, quien estaba a cargo de la Casa de las Diligencias. Por cierto, ella es hija del Maestro en Derecho Alfonso Chávez López, quien destacó como maestro en la Facultad de Derecho de la UAEM y fue el Abogado General en tiempos del rectorado de Uriel Galicia.

Y como secretario de Docencia, llega el arquitecto Marco Antonio Luna Pichardo, un gran amigo y gran seguidor de los Diablos Rojos del Toluca. Tiene una maestría en Urbanismo por la Universidad del Sur de California y fue director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM.

Se crea la Secretaría de Administración y estará a cargo de Juan Miguel Reyes Viurquez (es Maestro en Diseño), en tanto que Javier González Martínez sobrevive, ahora como nuevo Secretario de Finanzas.

PARA SU AGENDA: Viridiana Montoya Hernández, segunda regidora de Ayuntamiento de Capulhuac de Mirafuentes, así como varios empleados del Ayuntamiento que encabeza el perredista que pretendió ser candidato a gobernador, José Eduardo Neri Rodríguez, lo denunciaron por falta de pago, en muchos casos hasta de 20 quincenas.

Hay que hacer notar que Capulhuac, como muchos otros municipios, por desgracia, gasta gran parte de su presupuesto en promoción personal del alcalde en turno y también en la cantidad de juicios laborales que pierde cada trienio. Y este del perredista Neri, no es la excepción.

Lamentable por los trabajadores.

Trabajadores del Ayuntamiento cerraron las instalaciones del palacio municipal en protesta por la falta de pago de sus salarios.

De acuerdo con los inconformes, desde la primera quincena de diciembre del año pasado, algunos servidores sólo recibieron el pago correspondiente a su aguinaldo.

Los trabajadores solicitaron al alcalde Eduardo Neri Rodríguez explique dónde se encuentran los recursos que ha solicitado a gobiernos estatales y federales.

De igual manera solicitaron aclare dónde se encuentran las 68 obras que presume se han concluido durante su administración.

ADOPCIONES: A cinco meses de la reforma de ley en materia de adopciones ha arrojado resultados, luego de que cerca de 150 niños, niñas y adolescentes han sido reintegrados a su familia de origen, 20 infantes dados en adopción y 18 más entregados de manera voluntaria, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Desde el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) el mandatario mexiquense encabezó la inauguración de los Juzgados Familiar en Línea y Especializado en procedimientos de Adopción, espacios que -dijo- permitirá dar más facilidades de adopción que fortalecerá la integración de las familias mexiquenses.

Reportó que el Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción ya registra actividad, debido a que se han solicitado 14 procedimientos de adopción y 21 de procedimientos sumarios de patria potestad

COMPARECENCIA, NO PASARELA: Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que las comparecencias que iniciarán este miércoles, 3 de octubre, como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no serán una pasarela de funcionarios.

El legislador de Morena señaló que, si bien se debe cumplir con la ley al citar a los funcionarios para revisar lo informado por el mandatario estatal, buscarán que en cualquier momento que sea necesario aclarar un tema. Este miércoles 3 de octubre, Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno y el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, serán los primeros en comparecer,

 

POLITICA FINANCIERA: La Comisión Legislativa de Finanzas Públicas estará atenta a las políticas financiera y tributaria del estado, cuidando que se den con transparencia y contribuyan a una eficiente recaudación, sin afectar la economía de los mexiquenses, sostuvo su presidente, diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT).

En sesión de instalación dijo que esta comisión realizará el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos del estado y de los municipios, así como el presupuesto de egresos como parte del paquete fiscal, y vigilará que las finanzas públicas se apliquen en un marco de austeridad republicana, pero con sentido social y especialmente de fomento productivo

SEGURIDAD INTERIOR: Ante la revisión de la constitucionalidad que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de Seguridad Interior, el colectivo de organizaciones sociales “Seguridad Sin Guerra” envió una misiva al ministro Presidente Luis María Aguilar Morales para pedirle que haya audiencias públicas para la deliberación de este asunto.

Al pie de las escalinatas del recinto judicial, el actor, charolasta y activista Diego Luna señaló que es fundamental que la decisión de la Corte se tome con base en la evidencia empírica y de frente a la sociedad. que el retiro de las fuerzas armadas de las calles deba ser inmediato el 1 de diciembre, pues éste debe ser gradual, pero, argumentó, la Ley de Seguridad Interior lo que hace es dejar de lado el fortalecimiento de las policías para este fin y favorece la permanencia del modelo militarizado de seguridad pública.

REVERTIRLA: El próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió a las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado asumir su responsabilidad y revertir la Ley de Seguridad Interior.

Tras la sesión solemne, el también diputado capitalino afirmó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare su inconstitucionalidad, pero confió que sus compañeros legisladores hagan lo propio.

BERRICNHES NO: La gobernadora electa de Puebla pidió a Morena y a Miguel Barbosa dejar de “hacer berrinches” y asumir con madurez política el resultado del conteo voto por voto, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ratificó su ventaja en la elección.

A pesar de que el TEPJF no ha informado, de manera oficial, los resultados de la elección, Erika Alonso dijo estar “tranquila y contenta” porque se ratificó “lo que todos conocimos el 1 de julio”.