Congreso de Derecho Municipal con 34 Instituciones, 5 de ellas internacionales

Views: 311

Con la participación de 44 ponentes, investigadores y especialistas de 34 instituciones -5 de ellas internacionales y 29 nacionales-, del 10 al 12 de abril del presente año se efectuará en el Centro Cultural Toluca el II Congreso Internacional de Derecho Municipal, con un énfasis en celebrar los 500 años del municipio mexicano que se conmemoran el 22 de abril.

Así lo dio a conocer César Camacho Quiroz, presidente del Colegio Mexiquense, quien señaló que esperan alrededor de 300 participantes, quienes podrán obtener constancia con valor curricular.

Aclaró que se ha extendido la invitación a los integrantes de los 125 municipios del Estado de México, aunque esperan la asistencia de ediles de todo el país. Sin embargo, refirió que no es un evento dirigido solo a especialistas, no tiene costo para quienes deseen asistir, aunque se requiere un registro previo vía electrónica.

Apuntó que se abordará el tema del municipio no solo de una perspectiva histórica, pero lo más importante es una visión a futuro, pues “no basta hacer un recuento de qué ha pasado con 500 años del municipio mexicano sino a partir de la realidad que hoy se vive del municipio, en tanto la célula de la organización política y administrativa de este país, en tanto el primero de los ámbitos de gobierno, a partir de un diagnóstico que seguramente será rico y muy veraz, tan severo como se requiera”, señaló.

Subrayó que lo más importante será analizar las perspectivas del municipio mexicano en el siglo XXI, en el entendido de que esta visión “debe trascender gobiernos, trienios, sexenios e incluso visiones partidarias”, pues recordó que la última gran reforma del municipio mexicano ocurrió en 1983, de ahí que se hace necesaria una “reforma radical, sustantiva”.

Camacho Quiroz espera que las conclusiones de este congreso marquen pauta para dicha reforma y así, fortalecer el ámbito de gobierno más cercano a la comunidad. “Queremos fortalecer al municipio a partir de una visión desde el ámbito académico, pero bien informada, una visión de especialistas que abrevan de la realidad todos los días. Sabemos que no le toca al mundo académico darla última palabra pero sí le toca como se suele decir, problematizar; nuestra tarea es hablar de esto en un clima de libertad y ponérselo a la disposición a los que tienen la facultad de discutir y de decidir”, refirió.

Además del Colegio Mexiquense participan como instituciones organizadoras la Universidad Nacional Autónoma de México, en la vertiente del Instituto de Investigaciones Jurídicas; la Universidad de Guanajuato; la Red de Investigadores en Gobiernos Locales (IGLOM) y la Asociación Internacional de Derecho Municipal.

Los ponentes internacionales son originarios de España, Italia, Ecuador, Argentina y Brasil.

En la presentación del Congreso, Camacho Quiroz estuvo acompañado por José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio Mexiquense y José Luis Cardona, jefe de Comunicación Académica de la propia institución.