Estado de México
1 horas antes - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Conmemora UAEM aniversario luctuoso de Isidro Fabela

Views: 390

Atlacomulco, Méx. –La autonomía es inherente a los objetivos de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que únicamente de esta manera, con independencia y libertad, es posible ahondar en el conocimiento y buscar la verdad, sostuvo la secretaria de Rectoría de esta casa de estudios, Jannet Valero Vilchis.

Al presidir, en representación del rector Alfredo Barrera Baca, la velada solemne conmemorativa al LV aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro, enfatizó que con autonomía, los universitarios pueden ejercer e indagar en el conocimiento, que por esencia es crítico y propositivo.

En el Centro Universitario UAEM Atlacomulco, indicó que para el ex gobernador del Estado de México la autonomía, más que un atributo institucional, fue principio de vida y estaba en el eje de sus valores más venerados.

Ante el presidente municipal de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, y la diputada federal por el Distrito III de Atlacomulco, María Teresa Marú Mejía, subrayó que Fabela Alfaro tuvo especial atención en la UAEM, ya que fue el propulsor de la autonomía del Instituto Científico y Literario.

Jannet Valero Vilchis puntualizó que el internacionalista mexiquense entendió la función sustantiva del Instituto, al ver en esta casa de estudios su potencial en la docencia, la investigación y la cultura. “A través del legado de la autonomía al Instituto Científico y Literario del Estado de México en 1943, mostró su gratitud hacia las bondades de la universidad pública”.

Al dar lectura a la semblanza de Isidro Fabela, la alumna de la Licenciatura en Derecho de este organismo universitario, Lizbeth Contreras Pedraza, refirió que el político, diplomático y académico mexicanos fue artífice de la justicia, la libertad, así como del desarrollo social y el pensamiento humanista.

Ante la diputada local por el Distrito XIII de Atlacomulco, Julieta Villalpando Riquelme, y la directora del Centro Regional de Cultura “Licenciado Isidro Fabela Alfaro”, Ana María de La Cruz Amaro, abundó que el ex embajador de México en Francia, Argentina y Chile, entre otras naciones, se pronunció por promover la cultura ante el amparo de la libertad.

En el marco de esta ceremonia, el secretario de Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, inauguró la exposición “Mirada reflexiva ante el deterioro ambiental”, de la artista mexiquense Jerelly Segundo Martínez, quien a través de óleos, acuarelas, dibujos y un perfomance, muestra un panorama de los retos y problemáticas ambientales en diversas áreas naturales alrededor del mundo.