CONSEJO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Views: 574

Con las lluvias estamos viendo que el maíz se recupera y estamos sembrando el amaranto, trigo, la avena, en eso andamos en estos días.

Quiero recordarle a los lectores que hay una ley federal que se aprobó en noviembre del 2001, se llama Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Con ésta se previó incluir a las organizaciones, a las instituciones que tienen que ver con el aprovechamiento, la preservación, el cuidado de los recursos naturales, genéticos, la agricultura y la ganadería de manera sustentable. Es decir, cómo seguir produciendo sin deteriorar esos recursos y cómo producir los alimentos en México de manera sana.

Fue una ley que mereció la unanimidad de las corrientes políticas, en ese momento, todos los diputados presentes la votaron a favor; sin embargo, en la actualidad hay un nivel que es el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable que sesiona en la actual SADER cada mes,

Allí se integran las comisiones para analizar, estudiar los programas, las reglas de operación y aunque se regatea a veces la participación de algunos gremios, porque ahí, por ejemplo, los productores de leche, de maíz, de frutales, tienen que acreditar su interés jurídico y además su representatividad.

No porque diga soy productor de maíz y quiero estar aquí, opinar, por ese sólo hecho me van a permitir, no!, se tiene que pasar una revisión, un protocolo, pero se acepta y hay la forma de participar con opiniones e incluso con votaciones, se vota.

Allí participan instituciones nacionales o internacionales, en este caso la FAO, el CIMMYT que son instituciones de corte internacional que tienen sus objetivos similares a esto que estoy mencionando de la producción de alimentos. No solamente en la actualidad, sino se proyectan al futuro y por eso intervienen las instituciones académicas y de investigación.

A nivel nacional sesiona y funciona el Consejo Mexicano, sin embargo, en el Estado de México se dejó de sesionar desde los tiempos del gobernador Arturo Montiel, los seis años de Peña Nieto, no convocaron al consejo, los seis años de Eruviel, tampoco lo convocaron y en el año y medio que lleva Alfredo del Mazo, tampoco han convocado al Consejo Estatal de desarrollo Rural Sustentable.

Ignorar la ley, omitir su cumplimiento no solamente es una violación a la propia ley, es corrupción. Estamos haciendo la propuesta a través del secretario de Desarrollo Agropecuario para que convoque, porque el presidente del Consejo Estatal, que es el gobernador, así lo establece la propia ley y en su lugar o como suplente, debe presidirlo el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Los que somos representantes gremiales de productores, reclamamos que sesione el Consejo Estatal, de otra manera se están tomando decisiones unilaterales, es decir, el ejecutivo hace y deshace.

Entonces la parte interesada de la sociedad, en la producción de alimentos, quedamos hechos a un lado. También la ley establece que en el nivel municipal los consejos así se denominan, Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable sesionan que los municipios y ahí el presidente del consejo es el presidente municipal.

Hay un director de Desarrollo Agropecuario municipal que lo suple ante la ausencia del presidente municipal, ¿qué cree?, en la mayoría de los municipios sí sesionan los consejos, entonces el mal ejemplo lo están poniendo en el estado.

Reclamamos y aprovecho esta oportunidad para hacerle un exhorto al propio gobernador, para que convoque al Consejo Estatal y nos permita opinar y cuando haya que aplaudir, reconoceremos cuando se hacen bien las cosas.

La semana pasada le hacía el comentario a usted que a estas alturas y hoy seguimos en la misma situación, no se han entregado los vales u oficios de autorización para la adquisición de semilla y fertilizantes para el programa de alta productividad del maíz. Imagínese que estamos a medio año y que el maíz ya está alcanzando el metro de altura, que ya la mayoría aplicamos los insumos y sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Sedagro no hace la entrega de estos recursos.

Entonces nosotros, en nuestro carácter de ciudadanos, pagamos los impuestos puntuales, uno de los insumos que no podemos presidir es el diesel y nadie nos fía el diesel y nadie nos perdona el impuesto, cómo sí, nosotros, como contribuyentes pagamos de manera inmediata el impuesto.

Entonces en reciprocidad no recibimos parte de esos recursos que nos corresponden por la actividad productiva que desarrollamos, ahí se comete, no sé si se violen varias leyes, pero por lo menos se comete una injusticia, porque estamos haciendo el esfuerzo y corremos muchos riesgos. La naturaleza no nos obedece a nosotros, no está como suele ocurrir en otros procesos productivos donde hay mucho control, mucho orden, aquí no.

Nosotros seamos sujetos a que llueva o deje de llover, esta vez no hemos tenido heladas en lo que va del año, pero sí ha habido sequía, estamos terminando el periodo de sequía, por eso se retrasaron las siembras del amaranto, avena y trigo.

Afortunadamente estamos en la última etapa en que podemos sembrar y lo estamos haciendo con gusto y por necesidad también, con o sin apoyos gubernamentales.

Esta parte de los consejos en sus diferentes niveles deben funcionar, porque de otra manera no hay democracia, es decir, la democracia no es solamente ir a votar, es estar participando en las acciones sociales y de gobierno, es decir en la cuadra, en la comunidad, en el municipio, tenemos que estar participando. Es nuestro derecho, es nuestro interés estar participando.

Por otro lado quiero comentar que Rafael Mier, es presidente de la Fundación Tortilla de Maíz mexicana, da una conferencia de prensa sobre la norma que regula la tortilla, hay una Norma Oficial Mexicana.

Ocurre que en los últimos años, hay quien usa mejoradores de apariencia, ésos son plastificantes para que la tortilla se haga más corriosa, que tenga esa consistencia y dé la apariencia de blancura. La tortilla en su color natural no es blanca, es meja, el término mejo solamente aplica al color natural de la tortilla.

Entonces en el proceso de nixtamalización, quien sabe preparar el nixtamal, sabe cuánta cal tiene que agregarle y cuántas horas de reposo después de la cocción tiene que permanecer, después se enjuaga y entra al molino. En ese proceso hay quien le pone lo que le digo, mejoradores de apariencia, y han simulado que la tortilla azul que procede del maíz negro hay quien le pone pintura, hay colorantes que simular que es tortilla de maíz negro y da tortilla azul.

Eso si no va etiquetado se entiende que es un engaño al consumidor y tienen que sancionarse, por eso es importante actualizar la norma para que con base a ella se pueda acreditar la infracción. Como consumidores todos tenemos derecho a escoger, saber qué es lo que vamos a comer, hay muchas cosas que se consumen y en este caso es delicado, tenemos derecho a saber qué es lo que comemos.