Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

CONTINÚA TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Views: 176

En el primer semestre del año, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), ha atendido a 66 personas con acciones de rehabilitación, quienes reciben atención médica, psicológica, nutricional, acondicionamiento físico y actividades recreativas.

Lo anterior se lleva a cabo en el Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), que se ubica en Metepec, donde se ofrece un servicio especializado que combina la atención multidisciplinaria, integral y residencial a personas con problema de adicciones a diversas sustancias.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas precisó que este servicio es gratuito y quienes ingresan al CEPRA, deben ser previamente evaluados en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y tras una serie de consultas se establece si cumple con los criterios para acceder al internamiento, cuya duración es de 35 días.

Señaló que el tratamiento está al nivel de los que ofrecen los centros privados con más prestigio en el país, con instalaciones adecuadas y espacios dignos que contribuyen a una recuperación exitosa y tras cumplir con el período de tratamiento el centro realiza un seguimiento denominado prevención de recaídas en las que se apoya nuevamente de los CAPA.

Informó que en 2019 el CEPRA atendió a 143 personas y en lo que va de este año han apoyado a 66, por lo que exhortó a la población que requiere ayuda de este tipo se comunique al teléfono 722-213-4908, o a través de correo electrónico [email protected], mediante los cuales recibirán orientación sobre las acciones a seguir.

Finalmente, la Secretaría de Salud señaló que la atención a los problemas de adicciones no han sido interrumpidos y los 34 CAPA que se ubican en la entidad continúan trabajando de manera virtual, con el objetivo de apoyar a quienes requieren de apoyo por padecer problemas de farmacodependencia.