Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

CONTINÚAN EN EL GOBIERNO FEDERAL “SERVIDORES PÚBLICOS” QUE DESPOJARON A CAMPESINOS DE SUS RECURSOS NATURALES: MAX CORREA

Views: 558

Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), denunció que en varias dependencias del Gobierno Federal continúan laborando “servidores públicos” que despojaron a comunidades campesinas e indígenas de recursos naturales como agua y bosques.

“Nos ayuda que el Presidente barra las escaleras de arriba para abajo, pero nos agravia que la basura nos siga cayendo abajo, o más aún, la basura sigue estando en muchas instituciones del actual Gobierno”.

Durante el 31 Asamblea Nacional Ordinaria de la CCC, Correa Hernández pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador seguir analizando y limpiando la estructura de su Gobierno, debido a que las organizaciones campesinas siguen encontrando en oficinas federales a “servidores públicos” que por décadas los han despojado de tierras y recursos naturales, “y que intentan ser parte de la Cuarta Transformación”.

Acompañado del Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, del Procurador Agrario, Luis Hernández Palacio Mirón, y de decenas de líderes sindicales y campesinos como Francisco Hernández Juárez y Martín Esparza, el diputado de Morena afirmó que desde hace tres décadas México perdió su soberanía alimentaria y  se convirtió en uno de los principales países importadores de alimentos de dudosa calidad, y exportador de mano de obra a los Estados Unidos.

“Es por eso que proponemos en este 31 Congreso Nacional Ordinario retomemos nuestro espíritu agrarista y nos plantemos luchar para restituir los derechos de los campesinos a la tierra, la obligación del Estado Mexicano a repartirla, y eliminar los latifundios y los neolatifundios, sin abandonar nuestra exitosa gestión productiva en ejidos y comunidades”.

En ese sentido, Max Correa solicitó a Ricardo Peralta fortalecer más los conductos de interlocución y diálogo con el Gobierno de México, “para que muy pronto las organizaciones campesinas podamos reunirnos con la ministra Olga Sánchez, y preparar el encuentro necesario con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Agregó: “La cuarta transformación pasa por el campo y queremos contribuir a recuperar nuestra soberanía alimentaria, es por eso que saludamos el trato directo del Presidente con los campesinos, sin intermediario, pero también los campesinos tenemos organizaciones y formas libres de gestionar el desarrollo de sus ejidos y comunidades, y desde luego queremos también tener esa interlocución con el Presidente de México para hacer más efectivos los objetivos que nos  permitan lograr una vida digna,  y desmantelar el modelo neoliberal en el campo”.