Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Continuará Toluca ritmo de trabajo Cabildo aprobó una Plaza Comercial

Views: 498

“La administración municipal de Toluca ha aplicado medidas en materia de ajuste presupuestario, pero es un hecho que se mantendrá, sin dificultades, el ritmo de trabajo en cuanto a programas sociales y obra pública”, sostuvo el alcalde Juan Sánchez, durante la Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Lo anterior, al aprobarse por unanimidad la firma de la carta compromiso referente a los recursos derivados de la Potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), así como de los instrumentos financieros y legales necesarios a favor del municipio de Toluca.

El primer edil recordó a síndicos y regidores que se hace un manejo cuidadoso y responsable de los recursos, ya que se desconocen los escenarios por venir y el comportamiento de la recaudación; sin embargo, la obra pública y los programas sociales no se verán afectados pues se soportan en fondos federales. Mismo escenario que se aplica a rubros que son básicos del quehacer municipal, como servicios públicos y seguridad.

Este fondo permitirá destinar recursos a otras prioridades, pero, en este caso, es un refuerzo que aliviará el presupuesto destinado a nómina, será sin ninguna duda apoyo importante para no descuidar otras tareas.

En su intervención, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, precisó que el fondo es de carácter federal, es una bolsa de 63 mil millones de pesos de reserva que se tiene para situaciones como la que enfrentamos hoy, en el que la recaudación federal disminuye por lo tanto las participaciones del Ramo 28 del Fondo General Participable se reducen potencialmente y este fondo compensa dicha pérdida.

Precisó que no se puede tener una proyección cierta al hablar de recaudación, lo que sí es un hecho es que los 63 mil millones de pesos se pueden utilizar y no le costarán al erario público; costaría en caso de utilizar el recurso que se integre (40 mil millones de pesos) dependiendo de la tasa de interés que muestre el mercado, cuyo tope es de 4% de las participaciones hasta un plazo de 20 años.

“Se trata de un `adelanto´ de las participaciones para compensar las que no van a llegar. No se trata de recursos nuevos, ya está presupuestado y no se aplicará en obras específicas sino en alcanzar los objetivos del presupuesto ya aprobado”, añadió Moreno Bastida.

En otro punto del orden del día se aprobó por mayoría de votos la autorización de licencia de funcionamiento para una Plaza Comercial y de Servicios.