+Contraria y contradictoria la reforma para mejorar al gobierno estatal

Views: 3179

La frase

Muchos niños se pusieron felices durante el grito en nuestro país, porque al fin encontraron a la…

MAMA DEL CHOCOFLAN

 

CONSULTA, CHOQUE ENTRE CONSTITUCION Y MANDATO: José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiteró que el ejercicio de consulta ciudadana para definir si se procesa a ex presidentes no respeta el marco de la Constitución (no hace falta una consulta para que FGR cumpla su obligación y la pregunta puede afectar derechos humanos), aunque reconoció que es un acto simbólico y político por parte de Andrés Manuel López Obrador.

IMSS AFORTUNADO: Aunque no especificaron si lo compraron ellos o alguna dependencia se los donó, lo cierto es que el Hospital del IMSS ubicado en Paseo Tollocan se sacó 20 millones de pesos, en la rifa del avión presidencial que no rifó el avión, que destinarán a remodelar quirófanos, modernizar elevadores y adquirir equipo de cardipediatria. Dicho hospital tiene 44 años de haber sido construido.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si recibirán los 20 millones completos o menos el impuesto correspondiente.

Avance o retroceso: Entre más tiempo transcurre, los gobiernos (federal, estatales y municipales) en lugar de mejorar sus acciones en beneficio de la población, se esmeran cada día en sofisticar sus sistemas –según ellos– para atender las necesidades, sólo que hay un pero,  lo realizan en su beneficio, dejando a los que siempre han estado y hunden a los que no se ajustan a sus decisiones, porque su labor opaca la forma en que efectúan su trabajo.

No se trata de ser doctor en administración o poseer una maestría en ingeniería administrativa para saber que en nada justifican los cambios que hacen sin ton ni son, quizá lo hagan con el objetivo de hacer notar que son brillantes y resulta que son todo lo contrario. Así obra el gobierno estatal a través de la iniciativa de reforma de diversos ordenamientos legales para hacer más “eficiente” (Sabrán la diferencia entre eficacia y eficiencia) la administración estatal. Uno se pregunta ¿Y entonces, tres años después, no ha sido eficiente?

Propone, entre otras cosas,  la fusión de varias secretarías, según dizque para optimizar los recursos, cuando en realidad el único fin que persiguen es darle elegancia a los recortes de personal para terminar por arruinarle la vida a quienes han tenido, –ahora sí hay que llamarle desgracia– de trabajar en el gobierno estatal, porque si bien es cierto, los burócratas no inventaron la pandemia ni el virus, son los primeros en caer y  no por la enfermedad sino por quedarse sin empleo. ¡Vaya justicia social!

Obra mal el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza al anunciar estas funciones con el fin de agilizar las atenciones y/o servicios que se otorgan a la población, cuando si de ahorrar se trata debe modificar lo que se hizo desde 1982 cuando el gobernador en turno era Alfredo del Mazo González quien decidió modificar la administración pública y transformar las Direcciones en Secretarías y obvio el crecimiento de la burocracia, y por lógica el único fin que se persiguió con esa reforma fue tasar con mayores salarios a las nuevas posiciones administrativas. Se trataba, –se nos dijo–, de administrar la abundancia que concluía con la triste realidad de que ahora se llega a lo último de lo que se dilapidó.

Da la impresión de que las generaciones de padres y de los hijos están en contra –entre ellos– de lo que se decide en un principio para que el vástago inicie o finque los cimientos de su destrucción.

En verdad que tener a la mano los datos del pasado es de ayuda para poder criticar y lo confirman quienes vivieron esa etapa, para que ahora con nuevas modificaciones, destruyan con la mano en la cintura lo que se edificó. No elogiamos al pasado por hacerlo, pero había más lógica en el progreso generalizado y no solamente de unos cuantos y ahora, esos cuantos engrosarán las filas del desempleo.

Porque no se dice en la iniciativa, qué va a pasar con la Secretaria de Turismo Evelyn Osornio, aunque seguramente ella podría ser candidata a diputada o a presidenta municipal, pero y los demás trabajadores, los de confianza, y los sindicalizados.

¿Sabrán quienes sugieren modificaciones,  que el Turismo ocupa al 10% de la población directa o indirectamente, y genera el 8% del PIB del estado?

¿Sabrán que el actual gobernador fue Secretario de Turismo? (La propuesta significa darse un balazo en la pierna).

Propone la creación en forma absurda de una Secretaría de la Mujer, lo grave sería que se nombrara como titular a un hombre para que la encabece y ya que estamos ubicados en ese rubro, también habría que pensar en crear la Secretaría del Hombre, digo para no generar discriminación, luego la de la Niña, la del Niño, así como se detalla en forma por demás aberrante en los discursos de mexicanas y mexicanos, indicando los géneros de los escuchas sólo para consumir tiempo y dejar escondido entre la paja lo que se quiso transmitir. No se trata de echar a pelear a los unos con los otros, sino de resolver los problemas que a todos nos acosan y no nada más a las mujeres.

De hacerse, solamente será un membrete más, porque los malos tratos y demás para con las mujeres, seguro continuarán.

Lo peor de lo anterior, es que continúan con la pésima e incalificable decisión de informar esos cambios –a manera de proyecto– en días que no son hábiles como si la burocracia y/o los analistas se ocuparán a fondo de estudiar y/o juzgar estas modificaciones y que todas las acepten y digan en su interior: no me perjudica a mí, mientras sea así, que pase. Cuando sea lo contrario entonces sí alzaré la voz.

Aprovechó también que, el fenómeno del Covid-19, ha obligado a que muchos periódicos dejen de circular y usó de mala fe los medios electrónicos que han pasado de ser elementos de distracción en un principio a herramientas de trabajo, ya que los ocupan los escolares y los papás que realizan su actividad desde su casa y que podrán hacer todo, menos enterarse de las modificaciones de la administración por esa vía.

Otra vez el pueblo sufrirá las consecuencias de estas ideas, que carecen de eso, para hundirlo. Porque hay que tener presente que los que trabajan desde su casa tuvieron que o bien adquirir, o bien actualizar su equipo de cómputo, pagar más luz, para solucionar con su dinero –dirán que para eso se les paga– disminuyendo su salario para la contratación de un servicio de internet que sea más eficiente, porque el que se ofrece no sirve como se pregona.

Ahora no resulta más de lo mismo sino de despedir a más empleados.

Antaño se dividió la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y ahora se vuelve a unir, aunque será Comunicaciones con Movilidad, lo cual resulta de perogrullo, porque acaso la movilidad no da comunicación y a la inversa.

Antes del régmen de Alfredo del Mazo Gonzalez, Turismo era solamente Dirección. Hoy que es Secretaría se le va a fundir con Cultura y Deporte. Y uno se pregunta que no la Secretaría de Educación es más que suficiente para administrar, cultura y deporte y de paso tener a Turismo, si de ahorros va el asunto.

¿Sabrán también que en los estados donde se han implementado esos cambios, han fracasado, como son los casos de Oaxaca y Puebla, en este último Estado al año tuvieron que volver a estar como antes?

Será la enésima ocasión que se cambia de nombre a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Ahora se llamará del Campo y aglutinará a la Protectora de Bosques.

Podrán ponerle mil nombres a lo relativo al agro, pero lo que no le ponen es a auténticos especialistas, que de verdad mejoren el campo y a los hombres que viven de él, porque la producción de los alimentos para todos los mexicanos, no debe depender solamente de lo que se compra en el extranjero.

Hay mucho por hacer para tener verdaderos gobiernos y no estar jugando un día si y un día no, a los cambios y supresiones, sobre todo cuando más población hay en Mexico, por culpa de la falta de una política de planeación familiar.

¿A quién le encargó el estudio que justifique las fusiones, escisiones y recortes?

¿De cuánto es el costo-beneficio de estas medidas?

¿De dónde se generaron los nuevos nombres para que las personas en general entiendan de qué se trata?

El desempleo que va generar la disminución de burocracia ¿no va a afectar a la economía del Estado, al disminuir la demanda de bienes y servicios, por parte de los desempleados?

Eficacia, eficiencia y congruencia son los tres pilares de cualquier sistema administrativo, ¿La cumplen a cabalidad los funcionarios o solamente están por ser arribistas de la política?

Se olvidó de sus promesas de campaña de no aumentar el desempleo.

¿El Legislativo APROBARÁ ESTAS REFORMAS?