+Contundente mensaje de CODHEM por Eulodia Lilia Díaz

Views: 1861

La frase

En la pronta respuesta del Ministro de Exteriores español a AMLO, se notó una gran…

REFRACTARIEDAD

DEFENSORA CAIDA: Contundente mensaje manda la Comisión de Derechos Humanos estatal, tras la muerte de la defensora de los derechos de los indígenas Eulodia Lilia Díaz Ortiz, conocida por su labor como integrante del Consejo Indígena del Trueque, quien al igual que muchas mujeres de Santiago Tianguistenco, defienden a capa y espada sus usos y costumbres y su derecho a las economías alternativas.

Y es que a través de un pronunciamiento, el organismo defensor expresó no sólo su condena a ese crimen, sino también pide que las autoridades municipales y estatales como la Fiscalía General de Justicia, actúen de manera inmediata, diligente y con apego a Derecho para esclarecer los hechos y dar con el o los responsables, pues hay varias versiones de quién o quiénes habrían sido los autores del homicidio, justamente lo que le toca a la fiscalía resolver.

También solicita a las autoridades implementar las medidas cautelares necesarias para poner a salvo no sólo a la otra mujer que resultó lesionada en el mismo evento, Griselda Zaragoza Aragón, sino a todos los integrantes del Consejo Indígena del Trueque y sus familias, porque la violencia podría alcanzar a los demás y protegerlos es deber todos los niveles de gobierno, por pertenecer a un grupo en situación de vulnerabilidad.

Lamentablemente el asunto no era nuevo para la Comisión, ya que como lo señala en su pronunciamiento, desde 2017 ha actuado a través de acciones legales, solicitud de informes y de medidas cautelares dirigidas a las autoridades municipales y a estatales.

Desde ese año los integrantes del Consejo Indígena del Trueque quejaron de agresión por parte de presuntos policías municipales e integrantes del Consejo Municipal Indígena Pluricultural de Tianguistenco, supuestamente para hacer prevalecer la presencia de la nueva organización y de alguna manera desaparecer la práctica del trueque, una forma de vida y sobrevivencia en la comunidad de San Bartolo del Progreso, donde ocurrieron los hechos.

SIN DENUNCIA FORMAL: Sin casos formales de denuncias por presuntos actos de hostigamiento o acoso, es el reporte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, pese a que en redes sociales alumnas de este espacio han hecho públicos diversos casos.

Luego de que a través de la cuenta de Twitter @MUaemex, Me too UAEMéx, alumnas de este espacio académico dieran a conocer actos de hostigamiento y acoso por parte de profesores, el director de la Facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, informó que hasta el momento no se tienen denuncias formales por dichos actos.

SALARIO ROSA: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el programa Familias fuertes: Salario rosa está dirigido a las amas de casa de la entidad, porque ellas son las más responsables con los gastos en el hogar y se preocupan por el bienestar de sus familias, en especial, por sacar adelante a sus hijos.

En Chicoloapan, donde entregó tarjetas del Salario rosa a 4 mil 500 amas de casa de 49 municipios, Alfredo Del Mazo comentó que los recursos que reciben las beneficiarias pueden destinarse a gastos en el hogar, la salud o en cualquier otro que necesiten.

LA FASE 3: La alerta volcánica Amarillo Fase 3, a la que entró la mañana de este jueves el volcán Popocatépetl, se considera tras registrarse una actividad volcánica intermedia alta, la cual puede derivar en destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.

Además, se pueden registrar explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance; es decir, la emisión de flujos compuestos por gases y material como ceniza y rocas de diversos tamaños, capaces de viajar a grandes temperaturas y velocidades, y de sobrepasar obstáculos a su paso, de acuerdo con el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.

Indicó que el cambio de estado de alerta considera el control del tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés, en Amecameca, donde incluso se ubica un destacamento del Ejército.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). “Que conserven la calma, es un cambio normal en el volcán”, dijo David Romero, director de Protección Civil. El funcionario dijo que se fortalecerán las medidas preventivas, como verificar que los refugios temporales sean los adecuados, revisar que las rutas de evacuación se encuentren en buenas condiciones, así como llevar a cabo simulacros de evacuación, debido a la actividad que el coloso ha presentado las últimas semanas.

RUMORES NO: La secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, llamó a los habitantes de la Ciudad de México a mantener la calma, ante la alerta de Fase 3 que se dio por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl y no seguir rumores de las redes sociales.

Explicó que como medida preventiva se alistaron los albergues de las alcaldías, ante la posible llegada de personas de estados afectados en caso de una emergencia mayor, aunque aclaró que, por el momento no existe tal riesgo.

La funcionaria indicó que por ahora ha caído poca ceniza en diversas alcaldías de la capital, aunque de caer en mayor medida, pidió a la ciudadanía evitar limpiarla con agua y cubrir la boca y la nariz.

AMENAZA DE BOMBA: A través de un comunicado, la FES Cuautitlán informó que desalojó las instalaciones del Campo 1 y Campo 4 para seguridad de la población universitaria y se solicitó apoyo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, así como de la Dirección de Seguridad Pública de esta localidad, a fin de activar los protocolos necesarios.