CREAN COMISION DE DERECHO A LA CIUDAD Y ESPACIO PUBLICO

Views: 535

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo de Toluca, se aprobó por mayoría la creación de la Comisión Edilicia de Espacio Público y Derecho a la Ciudad, propuesta por el décimo sexto regidor, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez.

Dicha Comisión tiene como objetivo hacer posible que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos a través de la cultura, la educación, el deporte y la recreación, lo que generará en la población identidad con su ciudad.

“El derecho a la ciudad tiene que ver con una nueva concepción de cómo ver la ciudad, no son los edificios, no son lo espacios, es la apropiación del ciudadano de ellos. Implica reivindicar al ciudadano, reivindicar a la persona como la parte más importante que tiene la ciudad, es dotarle y consagrarle los derechos que ya tiene, el derecho a la ciudad no supone un nuevo derecho, es consagrar los derechos que ya tenemos”, refirió Gutiérrez Ramírez, quien en este sentido subrayó que será “una comisión que va a velar por los ciudadanos”.

Se explicó que el derecho a la ciudad es el derecho colectivo que garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad y su gestión democrática, asegurando la justicia territorial, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos con la participación de la ciudadanía.

La creación de la Comisión de Espacio Público y Derecho a la Ciudad se aprobó con 13 votos a favor y 5 en contra, con fundamento en lo establecido en los artículos 55 fracción V, 65, 69 fracción I inciso z.1 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Esta Comisión será presidida por el décimo sexto regidor Eymar Javier Gutiérrez Ramírez; Estrella Eulalia Garduño Saldívar, décimo tercera regidora será secretaria, y como vocales la tercera regidora Heidi García Alcántara, la décima regidora Marlet Estefania Rodea Díaz y María Euegenia Muciño Martínez, séptima regidora.