CRUZ ROJA CAPACITA A 240 OTOMÍS YÜHÜ SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

Views: 369

Ocoyoacac.- La Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Ana Paula Fernández de Forastieri, puso en marcha un programa de capacitación dirigido a los habitantes de la Comunidad Indígena Otomí Yühü, en San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac.

El objetivo es fortalecer la capacidad de resiliencia de alrededor de 11 mil habitantes, quienes, en su mayoría, brindan servicios gastronómicos y turísticos en el paraje ecoturístico La Marquesa, al que cada fin de semana y días de asueto asisten miles de personas desde distintos municipios mexiquenses y de la Ciudad de México.

Este programa de capacitación inició con un curso de Primeros Auxilios a cargo de personal de la Coordinación Estatal de Capacitación de Cruz Roja Mexicana, en el que participaron 240 personas, primero en una sesión teórica dirigida a todos los participantes, y luego se realizaron seis estaciones prácticas donde se enseñó sobre cómo atender lesiones de distintos tipos, colocación de férulas, atención de hemorragias y quemaduras, fracturas, Soporte Vital, maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y traslado de lesionados.

Estas acciones tienen como objetivo que todos los participantes estén preparados para atender en primera instancia cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse en su localidad y en el parador ecoturístico de La Marquesa, donde la mayoría trabajan.

La Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, Ana Paula Fernández de Forastieri, al dar la bienvenida a los participantes del curso, recordó que éste se diseñó exprofeso a partir de las necesidades básicas que externaron los habitantes de San Jerónimo Acazulco, quienes refirieron que en su localidad solamente existe un centro de salud, el cual opera de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas, y que después de ese horario cualquier eventualidad que surge en la localidad debe ser atendida personalmente por los pobladores, de ahí la necesidad de que estén bien capacitados en materia de Primeros Auxilios.

Explicó que la Comunidad Indígena Otomí Yühü se integra por 60 valles, de los cuales en este primer curso participaron habitantes de 10 valles, pero el objetivo es que todos se incorporen a este tipo de actividades que tienen como meta elevar la resiliencia de la comunidad.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Por ello, la Coordinación Estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja busca que los habitantes de San Jerónimo Acazulco cuenten con herramientas teórico-prácticas que les permitan, por ellos mismos, responder puntualmente a las necesidades y carencias de su entorno.

La señora Ana Paula Fernández de Forastieri adelantó que el próximo 18 de julio, con el apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, institución de educación superior con la cual la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana mantiene un convenio de colaboración, se brindará un nuevo curso, principalmente dirigido a mujeres, para promover su empoderamiento.