¿Cuál es la labor de un diputado?

Views: 679

Hay un real desconocimiento entre la población sobre las funciones y responsabilidades que tiene un diputado y en específico un diputado federal, por lo que a lo largo de las campañas políticas, los candidatos de los diferentes partidos han sido bombardeados con peticiones que salen de su ámbito de responsabilidades y que al no ser resueltas o respondidas de acuerdo con quien las plantea, traen como consecuencia el descontento, desilusión y finalmente el abstencionismo o el voto en contra del candidato que no pudo resolver.

Una vez que termina la campaña política y sin mencionar a ningún partido o candidato en particular, es necesario precisar qué hace o qué debe hacer un diputado; realmente cuál es su función y responsabilidad.

Las principales funciones de un diputado federal son discutir y aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo Federal y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.

En la actualidad, hay 500 diputados federales, con duración de 3 años de gestión–representación y de esos 500 diputados, 300 se eligen por mayoría de sus distritos y 200 son de representación proporcional, es decir, que cada partido tiene un número determinado de diputados, de acuerdo con el número de votos que hayan obtenido en la jornada comicial (3%).

Las facultades de la Cámara de Diputados son, entre otras:

Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la cuenta pública del año anterior.

También deben dar a conocer la declaración del presidente electo emitida por el Tribunal Federal Electoral y declarar si se procede penalmente contra funcionarios públicos que hubieran cometido algún delito.

La labor de gestoría que llevan a cabo algunos diputados federales y/o la hacen como complemento a su labor legislativa, pero no se encuentra considerada dentro de su agenda normal de trabajo.

No corresponde a los diputados federales la realización de obra social, generación de obra pública o ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios; eso solamente sería derivado de las gestiones que lleven a cabo en las diferentes instancias gubernamentales en apoyo a los gobiernos de los estados que representen o a sus distritos, pero ellos, los diputados federales ni locales, no tienen carácter ejecutivo, ya que no les corresponde ni el manejo ni la ejecución de presupuestos o programas de ningún tipo.

En la Cámara de Diputados, hay una mesa directiva que se integra por un Presidente, tres Vicepresidentes Secretarios que se eligen por votación.

Los grupos parlamentarios se forman con los legisladores de cada partido, (mínimo 5 de cada uno de ellos) y cada grupo político nombrará al coordinador de los diputados de esa fracción.
Una Legislatura comprende los tres años que duran los diputados en el cargo.
Un año legislativo son las sesiones que se realizan entre el 1º de septiembre y el 31 de agosto del año siguiente.
El Congreso tiene dos periodos de sesiones ordinarias: del 1º de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de abril.

Para atender otros asuntos están los sesiones extraordinarias.

El Presidente de la República debe entregar por escrito al Congreso su informe de labores del periodo anual inmediato anterior.

Durante los recesos entra en funciones la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y 18 senadores elegidos por voto secreto en cada una de la Cámaras.
Esta comisión atiende los asuntos hasta que se inicia el periodo de sesiones.

Tú, estás de acuerdo en que desaparezcan los diputados plurinominales…

Yo iría más allá, de los 300 diputados que queden y representen a sus respectivos distritos, debe ser un honor representar a los ciudadanos ante el Congreso de la Unión y no un negocio como muchos lo han implementado, ser servidores públicos con pagos acordes a sus funciones, si se viene del voto popular, debe seguir siendo popular al tomar posesión del cargo.

Un diputado como lo he referido tiene funciones legislativas y eso debemos entender como tal, yo propongo que dejen de recibir pagos elevados por ser servidores y representantes del pueblo, pero que también los ciudadanos eviten pedir que resuelva cuestiones que no están en su ámbito de competencia.

Que los diputados presenten iniciativas de Ley, que no todo quede en puntos de acuerdo y que se les dé seguimiento a las iniciativas presentadas por cualquiera de los partidos políticos. Que los informes sean verdaderamente legislativos y no de acciones concurrentes.

Y tú, qué opinas….

Gracias por leerme, después d e una semana, aquí estamos.