Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

¿CUÁL ES TU ACTITUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Views: 1420

Los próximos años serán los más determinantes de nuestra historia, si no actuamos ahora nos dirigimos hacia un mundo en que estaremos siempre gestionando crisis, la buena noticia es que hay acciones en curso en el mundo, pero habría que acelerarlas para tener transiciones suaves, la verdadera pregunta es ¿hasta dónde está dispuesta la gente a actuar y si habrá bastante voluntad política colectiva?

El mundo deberá emprender transformaciones rápidas y sin precedentes en sectores como la energía, la industria o la infraestructura si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 c, meta que contendría eventuales daños irreversibles en el medio ambiente y en la calidad de vida de la especie humana.

En este sentido ONU Cambio Climático lanza la campaña #Climattitude: Bajo la premisa de que el #CambioClimático avanza a mayor velocidad que nuestros esfuerzos por hacerle frente. Por eso, se ha convocado una cumbre sobre el #clima en 2019 para poder anticipar la #AcciónClimática #ClimateSummit2019.

Los efectos del cambio climático son directamente proporcionales al aumento de fenómenos extremos, incremento del nivel del mar o descenso del hielo en el Ártico ya están aquí. Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el hombre han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales, concluye el grupo de científicos asesores de la ONU en materia de cambio climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC. La cuestión ahora es hasta dónde se llegará y qué impactos se está dispuesto a asumir. El IPCC advierte  de que el calentamiento es probable que lleve a un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto supone que se está en riesgo de incumplir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París  quedar por debajo del 1,5 en 2100 en poco más de una década.

Para evitarlo se necesita una transición “sin precedentes” y cambios “rápidos” y de “gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria, apunta el informe. Si se quiere cumplir la meta del 1,5 se requiere una disminución en 2030 del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, respecto al nivel de 2010. En 2050, esas emisiones, que mayoritariamente proceden de los combustibles fósiles, deben haber desaparecido, algo realmente complicado.

Pero ¿Cuál es tu actitud ante el #CambioClimatico? : ONU Cambio Climático ha lanzado una nueva campaña para estimular todo tipo de acción climática, sea grande o pequeña, por parte de los ciudadanos de todo el mundo. Un elemento central de la campaña #Climattitude es un divertido cuestionario que permite a los usuarios descubrir qué actitud tienen frente a este tema, desde “vivir el momento” hasta ser un “héroe climático”.

Los usuarios también pueden calcular su propia huella de carbono utilizando la calculadora de huella climática de la ONU. Después de realizar el cuestionario y medir su huella de carbono, los usuarios pueden tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para alcanzar la completa neutralidad climática, pueden optar por utilizar la plataforma de Cancelación Voluntaria de la ONU.

Cabe señalar que esta iniciativa Neutralidad Climática Ahora apoya el objetivo principal del Acuerdo de París sobre cambio climático, que trata de mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de los 2°C y lo más cerca posible de 1.5°C.Este objetivo solo puede lograrse si el planeta alcanza la neutralidad climática en el año 2050, según ha confirmado el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

¡Diviértete y aporta tu granito de arena para el clima!