Cuando las mujeres se atreven a emprender, generan derrama económica impresionante: Delia García Vences

Views: 1320

Que las mujeres se atrevieran a emprender, que asumieran riesgos, es el deseo y la recomendación de la doctora Delia García Vences, catedrática e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien ha abordado el tema del emprendimiento desde una perspectiva de género, destaca la importancia de las microempresas dirigidas por mujeres en el municipio de Toluca.

A lo largo de su trayectoria, Delia García Vences ha sido testigo del triunfo de mujeres que se atreven y lo logran, por eso me gustaría mucho, que en nuestro municipio, existiera un desarrollo local económico, y que las mujeres se dieran esa oportunidad de iniciar un emprendimiento, dijo.

El hecho de que las mujeres inicien negocios, generan una derrama económica impresionante. Tal vez, son negocios pequeños, pero si sumamos cien negocios pequeños, el municipio crece, y en las condiciones sociales tiende a disminuir ese grado de violencia e inseguridad al generar empleo, agregó.

García Vences cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional. Realizó sus estudios de doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Catalunya, España, titulándose con la tesis Perfil de la mujer emprendedora en la microempresa en el subsector de alimentos y bebidas en el municipio de Tolucainvestigación que le permitió conocer las condiciones que motivan a una mujer a emprender, y las variables que determinan el éxito o fracaso de las microempresas de este subsector en la capital mexiquense.

La catedrática de la Facultad de Economía consideró que este estudio resulta enriquecedor para empoderar a las mujeres, para que sepan que existen formas de iniciar emprendimientos, tal vez, a bajo costo, porque no necesariamente tienen que ser con capital considerable. Y en el caso específico de la venta de alimentos y bebidas, señaló es una extensión de las labores femeninas, en donde pueden llegar a tener mayor experiencia y posibilidad de atender las actividades domésticas, así como el cuidado de los hijos.

Negocio de alimentos.

Precisó que este estudio lo realizó bajo confidencialidad, pues así lo solicitaron las microempresarias, por seguridad, tampoco tocó la parte de ventas o financiera.

Respecto a las condiciones que motivan a las mujeres a emprender en este subsector, explicó que es un proceso multicausal: Las mujeres generan su propio empleo al verse en situaciones difíciles, como complemento al ingreso del varón o aún ellas, trabajando, porque conozco casos de mujeres que tienen un trabajo formal y todavía el fin de semana -viernes, sábado y domingo-, tienen un negocio nocturno de venta de antojitos mexicanos.

Entre los datos que la sorprendieron durante el proceso de investigación, dijo: creía que todas las mujeres que tienen una fonda económica eran personas que no tenían una capacitación o un nivel académico y ¡oh sorpresa!, me he encontrado con licenciadas que son dueñas de una fonda económica, que tienen alto nivel de éxito y han dejado su carrera de abogadas litigantes para incursionar a la parte de comercio, porque les genera mayor ingreso que su trabajo.

Lo mismo ocurre con mujeres que tienen carreras técnicas o de corte comercial, por ejemplo, secretarias, que a cierta edad se ven desplazadas, y ven en el emprendimiento una opción de vida.

Otros factores que motivan a las mujeres a emprender en el subsector de venta de alimentos y bebidas son: El estado civil, no es lo mismo ser madre soltera, divorciada, separada, viuda o casada; a pesar de que tengan o no pareja, la pareja puede estar enferma, ser desobligado; puede ser que requieran un mayor ingreso porque tengan padres enfermos o hijos discapacitados, entre otros.

Con todo, negocios como cocina económica, fuente de sodas, lonchería, taquería, elaboración y venta de pizzas, restaurante, cafetería, con y sin venta de cerveza; ostionería, antojitos mexicanos, rosticería y pollos al carbón, siguen dominados por hombres. De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Desarrollo Económico y Regional del Comercio del Ayuntamiento de Toluca, de 1976 comercios con este giro, 959 eran dirigidos por mujeres y 1017 por varones.

BUSCAR ASESORÍA Y CAPACITACIÓN

García Vences aseguró que gran número de mujeres emprende con capital propio y préstamos de la familia, debido a la dificultad que representa obtener financiamientos a través de préstamos y créditos de instituciones privadas y públicas, además de no contar con un historial financiero.

Otra variable es la capacitación y cursos por parte del gobierno, dirigidos a las mujeres que emprenden microempresas; muchas veces no invierten en capacitación por el costo que representa, además de no tener claro dónde ofrecen este tipo de capacitación acorde a las necesidades de su microempresa, lo que les ayudaría a la consolidación y crecimiento de su organización, dijo.

En este sentido, explicó que aunque existen los apoyos por parte del gobierno federal, estatal, municipal, incluso por cámaras, las microempresarias lo desconocen, por eso dijo, el gobierno debe ofrecer mecanismos para una mayor difusión y cobertura, porque muchas de las microempresarias no son beneficiadas de este tipo de apoyos.

También es importante que las microempresarias busquen asesoría y apoyo, que se acerquen a las instancias adecuadas, y habló en particular de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Universidad tiene un compromiso con la sociedad, y, personalmente, es uno de mis compromisos como universitaria, porque soy orgullosamente UAEM. Me siento satisfecha con este trabajo, porque la UAEM me ha ayudado a crecer y creo que este crecimiento se tiene que difundir, estoy en la mejor disposición de apoyar a las mujeres que tengan una inquietud de emprendimiento, también a los varones.

Si hay algún interesado en tener un apoyo, orientarlos, sería mi mayor satisfacción y mi mayor contribución a la sociedad, que me ha dado mil cosas. Podríamos apoyar de alguna manera, tal vez en mi caso dirigiéndolas, animándolas, empoderándolas, ayudándolas para que ellas puedan tener esa confianza de saber que hay casos exitosos similares a los que ellas tienen, dijo.

**Delia García Vences es licenciada en Economía por la UAEM, cuenta con un diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión por la OEA y la UAEM. Ha sido catedrática de esta Máxima Casa de Estudios durante 24 años.

Becada por CONCACYT, realizó su maestría en Estudios Urbanos y Regionales (1998), cuenta también con diplomados en Finanzas y Mercadotecnia, entre otros. Realizó estudios de doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Reconocimientos, fue galardonada en 2016 como la Mujer Académica Universitaria, premio que otorga el Sindicato de la FAAPAUAEM.

Participó en una estancia académica en la Universidad de Machala, Ecuador, donde realizó investigación y apoyó a mujeres que tienen un programa de emprendimiento con respaldo de la propia Universidad y el Municipio.