¿Cuánto cuesta casarse? En pesos y en requisitos; Tarifas por cada templo

Views: 1654

Casarse podría considerarse una de las decisiones más importantes de la vida. A la par del matrimonio civil, la gran mayoría de las personas optan por llevar a cabo una ceremonia religiosa, mediante la cual, la pareja se une espiritualmente y reconoce ante su fe, que sus vidas quedan unidas según los principios de su religión.

De acuerdo con datos del INEGI, en el Estado de México 8 de cada 10 mexiquenses profesan la fe católica. Los requisitos varían en cada iglesia pero en general, quienes quieren contraer nupcias deberán presentar la siguiente documentación: acta de nacimiento de los contrayentes, comprobante de domicilio, identificaciones oficiales; acta de soltería del novio, fe de bautismo actualizada de ambos, constancia de confirmación; en algunas ocasiones también se solicita certificado de primera comunión.

Solicitan también fotografías tamaño infantil de cada uno, las cuales son utilizadas para la publicación de amonestaciones, un anuncio público de la boda por parte de la iglesia, el objetivo es que, si fuera el caso, alguna persona pudiera presentar un motivo que impida casarse a alguno de los contrayentes.

Como parte de los trámites para efectuar una boda católica, los novios deben acudir a una presentación o entrevista con el sacerdote de la iglesia; ésta debe efectuarse con suficiente tiempo de anticipación –alrededor de tres meses–, en la iglesia que le corresponde a la novia; los novios deben ir acompañados de dos testigos y los padres.  

La entrevista cumple el objetivo de corroborar los datos personales de los contrayentes, conocer si no se están casando de manera obligada o hay algún impedimento para que se realice el enlace, y conocer de los amigos o padres, si están aptos para el matrimonio.

Los contrayentes también deben acudir a cursos prematrimoniales; tras cumplir estos requisitos se debe otorgar el permiso. En caso de que los novios quieran efectuar la boda en una iglesia distinta a la que les corresponde, ésta debe otorgarles una carta de traslado.

 COSTOS

Las misas para boda se programan únicamente en día sábado, y en la ciudad de Toluca, según una consulta efectuada en las iglesias más representativas, los costos en 2018, fueron desde 2 mil 500 pesos hasta más de 3 mil. Es posible que los costos se incrementen el próximo año.

 

SAN JOSÉ EL RANCHITO

Ubicada en la calle José Vicente Villada, es una de las iglesias de mayor tradición en la capital mexiquense, por lo que es una de las favoritas para efectuar bodas, de ahí que las ceremonias tienen que agendarse con varios meses de anticipación.

El costo de una boda en El Ranchito es de 2 mil 500 pesos, incluye flores, organista con dos cantores, reclinatorios, luces, sacerdote y alfombra en el espacio donde se ubica la pareja durante la ceremonia.

IGLESIA DE LA MERCED

La Capilla del Santuario de Nuestra Señora de La Merced, formó parte del convento de la Santa Cruz del Milagro. Se ubica en la avenida Morelos en la colonia La Merced-Alameda.

La pareja que desee casarse en este templo, si aún encuentra fechas disponibles este año, tendría que pagar 2 mil 200 pesos; puede apartar fecha para 2019 con un pago de mil 100 pesos, en caso de incremento, deberá cubrirse 15 días antes de la boda.

Este costo incluye misa, arreglo florar del pasillo y el altar, alfombra en reclinatorios y pasillo, organista e iluminación en la iglesia.

IGLESIA DE LA SANTA VERACRUZ

Según historiadores, la edificación del Templo de la Santa Veracruz comenzó en el siglo XVIII; se localiza entre el Portal 20 de Noviembre y el Palacio Municipal, en el Centro Histórico de Toluca.

Para casarse en esta iglesia, se tiene que cubrir un costo de 2 mil 900 pesos, dejando mil pesos de anticipo. Esta cuota incluye arreglo floral en el pasillo, altar y colgantes; luz en todo el templo además de reclinatorios.

En el caso de la iglesia de la Santa Veracruz, el costo no incluye coro; los novios pueden contratar la música de su elección o contratar el Coro Claret, que ofrece cinco paquetes: el primero incluye coro sencillos o con ensamble clásico, con costo de 850 pesosvoces corales con organistamil 200 pesos; ambos interpretan música popular. El paquete tres ofrece adicionalmente campanas tubulares, equipo de sonido y guitarra electroacústica por mil 500; por mil 900 pesos, una de las dos voces es una soprano, y por 2 mil 600 pesos se ofrece coro completo y un violinista; en estas últimas tres modalidades se puede interpretar música clásica y litúrgica para boda.