¿Cuánto cuesta morirse?

Views: 746

De acuerdo con datos del INEGI, Instituto Nacional Estadística y Geografía, en el Estado de México se registraron en 2017, 83 mil 780 defunciones. Quienes se ven en la necesidad de hacer uso de servicios funerarios cuentan con infinidad de opciones que se ajustan a sus circunstancias, con costos que van desde los 10 mil 500 y hasta 60 mil pesos en adelante, dependiendo de instalaciones, tipo de ataúd, traslado, o si se trata de inhumación o cremación; también existe la posibilidad de adquirir planes de previsión a futuro, que dan a las familias la tranquilidad de contar con el servicio en el momento que sea requerido.

Para un servicio en la ciudad de Toluca, sea que la persona haya fallecido en algún hospital o en casa habitación, Funerarias López ofrece servicios desde 18 mil 500 pesos que incluyen ataúd, sala de velación, servicio funerario -recoger el cuerpo, trasladarlo a la capilla, velarlo 24 horas aproximadamente-, y la cremación dentro de sus instalaciones. En caso de ser inhumación, servicio de carroza, carro floral, un microbús para el traslado de los dolientes al panteón, y el aparato que baja el cuerpo en el panteón

A partir de ese precio se ofrecen servicios en las capillas de Hidalgo Poniente 708; en Avenida 1º de Mayo 508, desde 25 mil 500 pesos en adelante; en las capillas de Hidalgo Oriente 610, desde 43 mil 500; o en Las Torres, desde 60 mil pesos en adelante. En éstos, además de las instalaciones, varía el ataúd y el tipo de uso de cafetería.

Si las circunstancias exigen o la familia lo decide, se puede embalsamar el cuerpo, lo cual tiene un costo adicional de 3 mil 500 pesos. En el caso de Funerarias López, los trámites también implican un costo extra de mil 500 pesos si es trámite normal, incrementa en caso de que el cuerpo salga del ministerio público o que provenga de otro municipio.

En caso de requerir factura, se incrementa el IVA, y si el pago se efectúa con tarjeta de crédito o débito, se cobra 3.5 por ciento extra.

Si es cremación garantiza el 100% de las cenizas ya que Funerarias López cuenta con crematorios, lo que además ofrece la ventaja de que los dolientes no salen de las instalaciones mientras se efectúa.

Zúñiga Funerales ofrece servicios desde 10 mil 500 pesos, ya sea inhumación o cremación; incluye ataúd, sala de velación y servicio de cafetería; recoger el cuerpo donde se encuentre y lo traslada a la funeraria en Lerdo Oriente 314, Colonia Santa Clara. El costo se eleva a 14 mil 500 pesos si la velación se efectúa en la sala de segundo piso, que es más amplia.

En salas de velación ubicadas en Santos Degollado esquina con Humboldt, los servicios tienen costo de 18 mil 900 pesos25 mil  y hasta 45 mil pesos; se efectúan en sala de velación en piso privado, servicio de cafetería individual que incluye sándwiches, galletas, café y té, cuenta también con crematorio propio.

Luja Funerales, es otra las opciones. Con instalaciones en Texcoco numero 500 esquina con El Oro en la Colonia Sánchez, Las Torres y en 1º de Mayo, ofrece servicios desde 16 mil 600 pesos en inhumación, que incluyen trámites legales; traslado y recolección del cuerpo, aseo estético, embalsamamiento; sala de velación, cafetería y estacionamiento con vigilancia (atención de 24 horas); ataúd barnizado liso; traslado –de domicilio u hospital– a funeraria, de funeraria a cementerio, o incluso de la funeraria a iglesia donde se ofrende alguna misa y después a cementerio.

El servicio tiene el mismo costo, a tratar, dependiendo del tipo de ataúd que se elija, si se efectúa en domicilio particular. En domicilio, la funeraria presta equipo de velación: 4 candeleros, biombo (cortina), base para ataúd.

El mismo servicio con cremación, tiene un costo extra de 2 mil 800 pesos para un total de 19 mil 400 pesos, que incluye urna básica con placa de identificación donde se anota el nombre del fallecido, fecha de nacimiento y de defunción; se entrega también una hoja de recuerdo con la fotografía del finado y se presta un ataúd para el ritual de velación; si quienes contratan elijen otra urna, implicaría un costo adicional desde mil 500 y hasta los 7 mil pesos.

Asimismo, esta negociación ofrece la posibilidad de adquirir planes de previsión a futuro, con servicio básico a un costo de 14 mil 400 pesos. La persona que adquiere dicho plan se afilia con una cantidad inicial de 200 pesos; mediante un contrato se acuerda cubrir el importe total en pagos semanales, quincenales o mensuales, desde 100 pesos, en plazos de 12, 24 y hasta 36 meses. Los depósitos se pueden hacer en OXXO, vía electrónica o físicamente en las oficinas de la funeraria. Una vez cubierto el costo, se hace entrega de una póliza a nombre del titular, misma que es totalmente transferible a algún familiar cercano o a un amigo.

MAUSOLEO SANTA CLARA

El término mausoleo hace referencia a las tumbas o monumentos funerarios, cuya estructura presenta adornos arquitectónicos, pictóricos o escultóricos, y tienen la finalidad de mantener y honrar los restos de una persona, grupo familiar o grupo de individuos relacionados entre sí.

En la ciudad de Toluca, una de las opciones para quienes quieran resguardar los restos de familiares o seres queridos bajo estas condiciones, es el Mausoleo Santa Clara, que se encuentra integrado a la Iglesia con el mismo nombre, ubicada en el Jardín 5 de mayo número 103 (Calle Hidalgo esquina con Humboldt). Es operado por Mausomex, organización mexicana con experiencia en el resguardo y custodia de urnas de cenizas humanas.

Ofrece nichos a perpetuidad o en renta, los cuales dan cabida hasta a 4 urnas funerarias. Los nichos están organizados por letras de manera vertical y números de manera horizontal, para ubicarlos por medio de coordenadas.

Los nichos ubicados en las filas primera y última, tienen un costo de 19 mil 800 pesos; el segundo y el penúltimo, 21 mil, y los tres centrales, 23 mil 500. Losnichos de imagen tienen un costo de 29 mil 900 pesos.

Las imágenes que adornan los nichos son, una reproducción de La Creación de Adán, fresco que se ubica en la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511, y fotografías de la escultura La Piedad, también del artista italiano.

Los nichos se identifican con una placa familiar, en el caso de los que tienen imagen, la placa se coloca en las columnas, a fin de no estorbar la composición de la misma.

La compra del nicho se puede realizar a crédito o de contado; a crédito, se realiza un pago inicial o enganche, y 12 mensualidades. Para quienes realizan el pago de contado, se suele realizar un descuento de 10% o se obsequian las cuatro urnas.

El Mausoleo Santa Clara cuenta también con una pequeña sala a disposición de los usuarios para la celebración de alguna misa.

También debe realizarse un costo de mantenimiento anual, que es de 7 UMAS, para 2018 fue de 652 pesos, esté o no ocupado el nicho.

El titular del nicho tiene derecho a tener dos beneficiarios, quienes quedarán como propietarios del mismo en caso de que el titular llegara a fallecer.

Los familiares pueden visitar el mausoleo en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas en sábado y domingo.

Actualmente, Mausoleo Santa Clara tiene ocupados ya entre 700 y 800 nichos, ofrece otro servicio ligado a redes sociales: cuentan con página de Facebook e Instagram.

El objetivo es que cada nicho cuente con un código QR e incorporar vía electrónica hasta 3 fotografías de las personas cuyos restos descansan ahí. Las fotografías, nombres, fechas y coordenadas del nicho se transmiten continuamente en una pantalla en el Mausoleo y pueden ser consultadas en internet; asimismo, familiares y amigos pueden dejar mensajes de condolencias vía electrónica.