Poder EdoMex

¿CUARTA TRANSFORMACIÓN?

Views: 273

A unos cuantos días de iniciar los trabajos legislativos, se vislumbra que la opción que representa el Movimiento de Regeneración Nacional( MORENA) más se asemeja al viejo PRI de la década de los 70s y 80s del siglo pasado, disfrazado de falsa esperanza de cambio, porque no solo plantea simuladas y viejas soluciones para un nuevo entorno, sino que además pacta y defiende lo más criticable del régimen priista monolítico, bajo una simulación en donde son los mismos que han abusado por años del poder los que hoy se quieren perpetuar.

MORENA tiene una amplia mayoría en la legislatura donde paso de un numero original de 193(166 de mayoría relativa) Diputados Federales a 255, mismos que logro integrar con acuerdos, incluidos los cinco del Partido Verde ecologista, que se dijo fueron a cambio de la autorización de la licencia del todavía gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Fue evidente el desaseo legislativo y las diferencias personales entre el Presidente de la Mesa Directiva del Senado Martí Batres Guadarrama con su coordinador Ricardo Monreal Ávila, ya que el primero sometió al pleno la licencia de Velasco, misma que fue rechazada y posteriormente fue aprobada, con las gestiones de Monreal.

En el ADN genético de MORENA es nacido en “la oposición” y está conformado por la convivencia muchos grupos de izquierda y la otra corriente  de ex priistas, ex panistas, ex perredistas entre otros, lo que de inicio ya ha  generado contradicciones al interior de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras.

En el arranque de una curva de aprendizaje en los momentos de la vida política de México con nuevas circunstancias en donde aún no logran ubicarse en su realidad ninguno de los partidos, tanto ganadores como perdedores, lo que los ha llevado ha tomar  como estandarte ideologías contrapuestas y ejemplo de ellos fue el espectáculo que dieron   el Dip. del PT Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el primero un “ rijoso” y el segundo un hombre hecho en la mejores formas de un político profesional, sin embargo ambos bajo el cobijo de la “coalición juntos haremos historia”

Con el paso del tiempo veremos si MORENA se transforma en un PRI “renovado” con legisladores más disciplinados en donde se consolide  “la cuarta transformación” o quizás mantengan ese espíritu de rebeldía bien encauzada. Ojala que la esperanza que generaron y que la ciudadanía les brindo la confianza en la urnas, no se vea defraudada, y que los integrantes de este Movimiento, como decían en su eslogan “no mientan” al pueblo. Porque el pueblo pone, y el pueblo quita.